Sanidad

Cataluña financiará un «tratamiento por compasión» para el Síndrome de Morquio

Cataluña financiará un «tratamiento por compasión» para el Síndrome de Morquio
Cataluña financiará un «tratamiento por compasión» para el Síndrome de Morquiolarazon

Una pareja catalana consigue que la Generalitat financie un "medicamento por compasión"para su hijo.

Ana Mendoza y Óscar Catalá han conseguido que la Generalitat de Cataluña financie el tratamiento de su hijo Víctor que padece el Síndrome de Morquio, uno de las enfermedades denominadas raras. Tal y como adelantó LA RAZÓN, el pasado 27 de mayo, esta pareja decidió utilizar las redes sociales para presionar al Gobierno catalán para que financiara la medicación que necesita su pequeño de 10 años.

Gracias a su campaña han conseguido que Víctor y otros niños tengan acceso a un uso excepcional de la medicación "mientras llega la aprobación de comercialización del Ministerio de Sanidad", tal y como ha explicado Óscar Catalá en Change.org.

El padre de Víctor, además de agradecer el apoyo recibido, ha denunciado la demora de la Agencia del Medicamento para autorizar y comercializar este tipo de fármacos.

"Esta demora hace que las CCAA tengan que realizar autorizaciones excepcionales (usos compasivos) a través de procesos complicados, costosos y que se convierten en una lotería para los afectados dependiendo si vives en una zona u otra del territorio nacional", ha asegurado Catalá.