Caronte sorprende por su juvenil y variada superficie

Nuevos detalles de la mayor luna de Plutón, Caronte, se revelan en esta imagen tomada por "New Horizons"el pasado 13 de julio, a una distancia de 466.000 kilometros. Una franja de acantilados y valles se extiende unos 1.000 kilómetros de izquierda a derecha, lo que sugiere una fractura generalizada de la corteza de Caronte, probablemente como resultado de los procesos internos. En la parte superior derecha, a lo largo del borde curvo de la luna, se aprecia un cañón de 7 a 9 kilómetros de profundidad.

Los Científicos de la NASA se han visto sorprendidos por la aparente falta de cráteres en Caronte. En la parte sur del ecuador de la luna, el terreno está iluminado por los rayos oblicuos del sol, creando sombras que hacen que sea más fácil distinguir su topografía. Incluso en esta zona son relativamente pocos los cráteres visibles, lo que indica que la superficie es relativamente joven y que ha sido remodelada por la actividad geológica.

En la región polar norte, hay gran marca oscura prominente que parece ser un depósito de material oscuro.

La imagen se ha comprimido para reducir su tamaño de archivo para la transmisión a la Tierra, por lo que cuando sea transmitida la versión completa se podrán observar nuevas características de la mayor luna de Plutón.