Cuando el «hombre del tiempo» estaba en la Edad de Piedra

El presidente de la Asociación Meteorológica de España, José Antonio Maldonado, ha indicado este lunes que de unos años para acá en comunicación meteorológica «se ha pasado de la Edad de Piedra a la tecnología punta», aplaudiendo la vanguardia tecnológica de la que goza hoy esta ciencia.

Maldonado ha ofrecido anoche en Huelva la conferencia inaugural de los Cursos de Verano del Campus Iberoamericano de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), un acto celebrado en el patio mudéjar del monasterio rabideño.

Ha explicado como la radio primero y la televisión después, han sido durante muchos años los medios fundamentales para dar a conocer al público la información meteorológica.

A primeros de siglo se radiaron los primeros boletines desde barcos de la marina estadounidense y en 1900 se emiten desde la Torre Eiffel datos meteorológicos horarios, los primeros de Europa.

Estos datos son algunos de los que ha dado a conocer José Antonio Maldonado en su conferencia, desarrollada bajo el título «Historia de la Comunicación Meteorológica» y en la que ha reseñado algunos de los hitos más importantes en la historia de esta disciplina que comenzó su andadura cuando TVE empezó a emitir allá por el «28 de octubre de 1956 y dos días después, apareció ya Mariano Medina dando la información meteorológica con una pizarra y una tiza.

Posteriormente, entraron varias personas, una de ellas meteoróloga, Pilar Sanjurjo, y las otras tres pertenecientes al Cuerpo de Ayudantes de Meteorología (hoy se llama de Diplomados de Meteorología), Martín Rubio, Fernando Medina y Manuel Toharia», ha añadido.

Los cambios que se han producido en la televisión fue otro apartado importante de su conferencia: «Desde los comienzos de Mariano Medina, o incluso desde mis inicios, hasta ahora, ni los medios para realizar los pronósticos, ni la forma de preparar la información que se va presentar, ni las imágenes tienen nada que ver.

Se ha pasado de la «Edad de Piedra de la comunicación meteorológica» en televisión a la tecnología punta actual», ha destacado, señalando que en los últimos años ha surgido «un competidor importantísimo que no para de crecer y que seguirá haciéndolo en el futuro: Internet».

«Hoy se ven mucho menos los «telediarios» y también la información del tiempo porque se tienen todas las noticias en el ordenador o en teléfono móvil», ha concluido.

La sede Iberoamericana ofertará un total de 25 cursos, tres de ellos encuentros que abordan temas de actualidad como la informática, cine independiente y otros relacionados con Iberoamérica.

En ellos estarán presentes entre otros, el director de cine, Antonio Cuadri con un nuevo curso, el pintor lepero, Enrique Romero Santana, Ludolfo Paramio, Cuca Escribano, El Culebra y el Cabeza, Pablo Carbonell y el coach, habitual de La Rábida, José María Gasalla.