Ciencias naturales

Expertos destacan el potencial de Asturias en yacimientos de dinosaurios

El director del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), José Carlos García-Ramos, ha destacado hoy que esta región posee la tercera mejor colección del mundo de huellas de dinosaurios, por detrás de las existentes en Colorado y Massachusetts, en Estados Unidos.

El científico ha destacado el "potencial"de esta comunidad autónoma en cuanto al número de yacimientos de huellas de estos animales y, en declaraciones a EFE, ha explicado que en el Principado se han descubierto muchas variedades de huellas y en muy buen estado de conservación.

Como curiosidad, ha apuntado que en la región destacan los hallazgos de huellas con impresiones de piel pero que, por contra, por el momento, hay "poco material"en cuanto esqueletos y huesos se refiere.

Así lo ha apuntado el director del equipo científico del MUJA después de que esta mañana un helicóptero militar haya rescatado un bloque de arenisca de 2,6 toneladas de peso con un fósil de dinosaurio localizado en los acantilados de Aranzón en Quintueles (Villaviciosa), en el límite con Gijón.

En concreto, se trata de un esqueleto parcial de un dinosaurio ornitópodo, el más completo encontrado hasta ahora en Asturias y el único articulado, según ha explicado García-Ramos.

La operación, para la que se ha requerido un helicóptero Chinook del Ejército de Tierra con base en Colmenar Viejo (Madrid), ha salido "muy bien", ha dicho, a pesar del fuerte oleaje de esta mañana.

Según ha explicado el director del equipo científico, el rescate "espectacular"ha atraído, además, a un gran número de curiosos a la zona.

Con un peso de 2.600 kilos, el bloque suelto de arenisca mide aproximadamente 1,35 metros de largo y 1,06 de ancho y tiene 68 centímetros de grosor.

García-Ramos ha apuntado que tras su rescate comenzarán los trabajos de corte y limpieza del fósil, que durarán varios meses, para luego exponerlo en el museo.

Según ha indicado, de su estudio se podrán obtener numerosos y valiosos datos, pudiendo incluso llegar a conocer su género.

Estos huesos fueron descubiertos por una vecina de Quintueles en un día de pesca en estos acantilados hace catorce años.

Con la misma operación se procederá mañana a la extracción de otro bloque de arenisca con dos huellas de pisadas consecutivas de un dinosaurio terópodo localizado el año pasado en los acantilados de la ensenada de El Sable, en Colunga.

El peso del bloque podría llegar a ascender entre 1,5 y 1,6 toneladas, y las huellas alcanzan los 30 centímetros tanto de largo como de ancho, que un par de días después del rescate los visitantes podrán disfrutar en los jardines del MUJA.

La importancia de este descubrimiento radica en que a pesar de que las huellas muestran una morfología más similar a la que producirían los ornitópodos, fueron impresas por dinosaurios bípedos y carnívoros.

Estas icnitas han permitido determinar que la altura del dinosaurio hasta su cadera estaría en torno a 1,6 metros, por lo que el productor de estas huellas era un carnívoro de talla media que se desplazaba por una superficie de barro.

El director del equipo científico ha puesto de manifiesto que ambos fósiles se convertirán en un reclamo en las instalaciones del MUJA.