Redes sociales

Facebook, muy concurrido en Navidad

En esa fecha, los españoles comparten un 35% más de publicaciones, según un estudio de la propia red social

La actividad de Facebook aumenta notablemente en Navidad
La actividad de Facebook aumenta notablemente en Navidadlarazon

Facebook IQ ha publicado el estudio «2016 Holiday Outlook», realizado en 17 países e incluido España, que ofrece tendencias y estadísticas en cuanto a hábitos de compra y uso de la tecnología, identificados en las Navidades del 2015. En España, en la Navidad de 2015 las personas compartieron un 35% más de publicaciones, fotos y vídeos, respecto a otras épocas del mismo año, informa Portaltic/EP.

La información del estudio proviene de datos internos de Facebook y de una encuesta comisionada con Ipsos. El objetivo de este estudio es conocer de qué forma las personas utilizan la tecnología y realizan sus compras durante las Navidades, algo que puede servir para identificar también tendencias para este año.

El estudio muestra cómo Internet, sobre todo las plataformas sociales, se ha convertido en una herramienta de uso habitual durante la celebración de la Navidad. En 2015, en todo el mundo las personas compartieron, de media, un 26% más de publicaciones, fotos y vídeos en Facebook, en la época Navideña, en comparación con el resto del año, con un incremento especial del formato vídeo. Por otra parte, el 80% de esos contenidos se compartieron a través del móvil, que sigue siendo el dispositivo estrella de las Navidades.

El estudio también muestra cómo el Black Friday ha cruzado las fronteras y ha llegado a muchos más países. El año pasado en España concretamente, el 34% de personas hicieron sus compras navideñas durante el Black Friday. Como curiosidad, el auto-regalo se ha puesto de moda, con un 51% de las personas en España confirmando que les gusta comprar regalos para sí mismos. De los 6,4 millones de interacciones relacionadas con el Black Friday en Facebook, un 44% se produce durante los 5 días anteriores al Black Friday, un 33% ese mismo día y un 23% el día después.

Además, los usuarios utilizan Facebook como inspiración: un 46% de las personas en España afirman que Facebook influye en sus compras navideñas. Dentro del grupo de personas que compran a través el móvil, un 21% dice que utiliza Facebook para inspirarse a la hora de comprar regalos.

EP