China
Implantan genes del cerebro humano en monos y se vuelven más inteligentes
Los animales se desenvolvieron mejor en una prueba de memoria a corto plazo y tuvieron tiempos de reacción más cortos en comparación con los monos normales.
Los animales se desenvolvieron mejor en una prueba de memoria a corto plazo y tuvieron tiempos de reacción más cortos en comparación con los monos normales.
Científicos de China han implantado genes del cerebro humanos en el de los monos, un experimento que parece haber hecho a los primates más inteligentes, según un nuevo estudio dirigido por el Instituto de Zoología de Kunming en el suroeste de China.
Los animales se desenvolvieron mejor en una prueba de memoria a corto plazo y tuvieron tiempos de reacción más cortos en comparación con los monos normales, según un artículo sobre la investigación publicada por MIT Technology Review, la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La investigación tenía por objeto examinar la base genética del cerebro humano y la evolución de la cognición humana. Los científicos implantaron MCPH1, un gen que creen que puede jugar un papel importante en el desarrollo del cerebro humano, en los cerebros de 11 monos macacos rhesus.
Al hacerlo, crearon “monos transgénicos”. Los investigadores implicados dijeron que era la primera vez que se utilizaba un experimento de este tipo para comprender “la base genética del origen del cerebro humano”. El equipo utilizó la entrega de lentivirus para generar los monos, una técnica que expuso a los embriones animales a un virus portador de MCPH1, de acuerdo con el ‘MIT Technology Review’.
Los investigadores observaron que, además de una mejor memoria a corto plazo, los cerebros de los primates también tardaban más en desarrollarse y tenían un patrón de desarrollo similar al de los cerebros humanos.
El estudio ha generado una reacción muy negativa por parte de los científicos occidentales, que han criticado lo que consideran un experimento poco ético. “Uno piensa en El Planeta de los Simios inmediatamente”, dice Jacqueline Glover, bioeticista de la Universidad de Colorado. “Humanizarlos es causar daño. ¿Dónde vivirían y qué harían? No cree un ser que no pueda tener una vida significativa en ningún contexto”.
Ya en enero de 2019, investigadores de China clonaron un grupo de cinco monos primates editados genéticamente, en un experimento diseñado para ayudar a los investigadores a entender las enfermedades humanas. En ese momento, los especialistas en bioética criticaron el enfoque, ya que algunos de los monos y embriones clonados sólo sobrevivieron durante unos pocos días.
La investigación con primates está estrictamente controlada, lo que significa que es poco probable que tales técnicas se apliquen ampliamente. Otro científico chino -el profesor He Jiankui- se enfrenta a la condena mundial después de haber dicho al mundo que había creado los primeros bebés editados genéticamente en noviembre de 2018.
✕
Accede a tu cuenta para comentar