Ciencia y Tecnología
La manzana que aún no mordimos
Con recientes productos lanzados al mercado como el iWatch, Apple guarda en su «cajón» numerosas patentes con las que pretende seguir sorprendiéndonos en los próximos años.
Con recientes productos lanzados al mercado como el iWatch, Apple guarda en su «cajón» numerosas patentes con las que pretende seguir sorprendiéndonos en los próximos años.
Ser una rata de biblioteca o de internet tiene sus ventajas: uno puede pasar horas buscando en la United States Patent and Trademark Office (USTO, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos) para ver la tecnología que se viene e imaginar el futuro de Apple. Nada de coches ni bicicletas. Mucho mejor.
Hay que ser muy sensible
Nos ha pasado a todos: recibir una llamada de alguien que asegura que no nos ha llamado o abrir una ventana en el navegador que no estábamos tocando. O eso creíamos. Apple ha patentado (bajo el número 8717199) botones con la sensibilidad suficiente como para percibir si el toque es voluntario o accidental. Esto permitiría construir pantallas y dispositivos con una sensibilidad inteligente, mucho mayor de la conocida hasta el momento.
Cuidado, curvas adelante
Al igual que el LG Flex, el iPhone 7 o el 8, nunca se sabe, podría tener una pantalla de un diseño ergonómicamente curvo, al menos cuentan con la tecnología para ello (patente 8603574). Pero la idea no se detendría aquí y, si se están tomando el tiempo para llevarlo al mercado, es porque quieren ir un paso más allá. Y la idea es hacer que todo el dispositivo sea flexible (patente 8929085), como si de una pequeña libreta se tratase que se puede doblar sobre sí misma. Una idea, se podría llamar el «iRigami Phone» (nombre pendiente de patentar). La flexibilidad, que se podría trasladar a un iPad, convertiría estos dispositivos en mucho más resistentes a los golpes.
Llega el irrompible
Esta patente ya tiene tiempo, fue concedida en 2009, bajo el número (20090290294) y es sobre un material viscoelástico que podría convertirse en la carcasa de los iPhone y iPads del futuro. Se trata de un material que absorbe los golpes y evita la ruptura de los componentes más frágiles.
Una nueva antena
Los que han visto el iPhone 6, en todas sus versiones, habrán notado esas líneas blancas que recorren la carcasa del smartphone y, a juicio de muchos, son un fallo en el diseño. Primero, se trata de antenas con un obvio propósito. Y segundo, puede que en breve desaparezcan. Otra patente de Apple (20150167193) registra un material con apariencia metálica que dejará pasar las señales y así se logrará una apariencia más homogénea.
Llega el cargador solar
Puede que ya el iPhone 7 venga con él a juzgar por la patente (20150199062). Se trata de paneles solares wireless que se estarían directamente en el teléfono o en cargadores portátiles. Adiós a los cables.
Agua que no has de beber, déjala correr... sobre tu smartphone
Ya hay vídeos en diferentes webs que mencionan al iPhone 6S como el más resistente al agua de todas las generaciones. Una vez más, hasta ahora. La patente (20150060110) habla de un método para aplicar una capa hidrofóbica en componentes electrónicos que transformarían al nuevo smartphone de Apple en uno sumergible.
Llamar en caso de emergencia
El smartphone es, junto a las llaves de casa o el coche, lo que tenemos siempre a mano. Por eso no es extraño que a los de Apple se les haya ocurrido patentar (número 20140066000) una combinación de hardware y software que actúa como «Modo de Detección de Emergencias».
La colaboración de aplicaciones y sensores del teléfono determinan si el usuario está sufriendo una situación de estrés fuera de lo normal (robo, choque o agresión) y envían una llamada de auxilio a una serie de números predeterminados. Para evitar llamadas innecesarias a los servicios de emergencia, antes de conectarse, pregunta al usuario si la situación es real. Si no encuentra respuesta, se activa.
Para los jugones
Esto va a ser la delicia de muchos. Se trata de un ingenio sencillo (patente número 20150015475): un muelle pequeño en el botón de inicio del smartphone. Cuando la presión que se ejerce sobre él es mayor de lo habitual y prolongada, el muelle se activa y el botón sobresale lo suficiente como para que se convierta en un pequeño «joystick».
Ojos que sí ven
Las futuras cámaras de iPhones y iPads podrían tener características nunca vistas en un smartphone. Por ejemplo, un sensor Split Light (divisor de luz, en lugar de captar la luz de rojos, azules y verdes con un mismo sensor, lo hace con tres distintos). Esta patente (8988564) aumentaría notablemente la precisión de los colores fotografiados. Otros avances son la posibilidad de lograr fotografías que parezcan en 3D (patente 8780180) o la posibilidad de contar con lentes intercambiables (patentes 8638369 y 8639106).
Nuevos gadgets
Teniendo en cuenta las patentes y los rumores, Apple ya estaría pensando en el paso siguiente al smartwatch, un anillo inteligente. La patente (20150277559) lo describe claramente: «dispositivo electrónico externo que se coloca en un dedo y es controlado con un segundo dedo. El anillo cuenta con una pantalla sensible al tacto e incluye un microprocesador, un receptor y emisor wireless y fuente de energía recargable».
Podríamos ver también la llegada de auriculares inteligentes (patente 20130170656), que se adaptarían al oído y al volumen externo para dar una experiencia de sonido perfecta o una funda inteligente (en principio diseñada para tablets según la patente 20140159867 ), que daría notificaciones de mensajes o alertas, aun cuando esté cerrada y que podría servir también de cargador. En un futuro cercano podrías ver una pantalla táctil holográfica, o, como se describe en la patente (8847919) «un dispositivo interactivo holográfico» con el que proyectar imágenes 3D en la palma de la mano.
Aunque parezca increíble, en 2008 Apple completó la solicitud de patente (8957835) para unas gafas de realidad virtual, que recién se concedió este año. Puede que en breve también tengamos una plataforma de juegos creada por Apple, como consta en la patente (8933876), que menciona una interfaz de control de usuario en 3D y que fue desarrollada por la misma compañía que creó el sistema de Kinect, de la Xbox. Como se ve, en el futuro, hay mucho más que «iCars» o «iBikes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar