Arqueología
La violenta lucha por la supervivencia de los dinosaurios «caníbales»
Los Daspletosaurus tuvieron que recurrir a miembros de su misma especie para alimentarse. Así, estos reptiles gigantes luchaban entre ellos por la supervivencia y tuvieron que recurrir al canibalismo. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por David Hone de la Universidad de Londres, realizado a partir del análisis de los restos de un ejemplar encontrado en Alberta, Canadá, que mostraba muestras de mordeduras el la cabeza infligidas por otros tiranosaurios en vida y después de muerto.
El Daspletosaurus es "primo"pequeño del T-rex y podía llegar a medir 9 metros de largo, con un peso entre las 2 y las 4 toneladas.
El esqueleto analizado, encontrado en Dinosaur Provincial Park en Alberta, no era un ejemplar adulto y sólo medía 6 metros y media tonelada. Tenía muchas lesiones en el cráneo, algunas de ellas provocadas por tiranosaurios. Precisamente un mordisco fue el causante de la ruptura del cráneo, que presenta un agujero en forma de diente, aunque presentaba otras lesiones anteriores que ya habían sanado.
Cabe destacar que no hay marcas en el resto del esqueleto, todas están en la cabeza, por lo que esto implica algún tipo de pelea frente a frente o de lado.
Los Tiranosaurios tenían una vida dura. Se ha encontrado un número creciente de fósiles con lesiones faciales provocadas por el combate con otros tiranosaurios, y esto incluye a los animales relativamente jóvenes como el Daspletosaurus. En este caso caso, además de haber tenido una vida llena de encontronazos y batallas, también fue parcialmente comido por otro Tiranosaurio.
"Aunque no sabemos si el espécimen fue en realidad asesinado por otro tiranosaurio o simplemente herido, fue parcialmente masticado por uno después de morir", dijo Hone.
Estudios previos han mostrado evidencia de canibalismo en los dinosaurios, pero este ejemplar es único, ya que muestra tanto las lesiones sufridas antes y después de la muerte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar