Ciencia

Los diez retos científicos para el 2019

La revista Nature ha publicado diez objetivos entre los que están los proyectos polares o las señales cósmicas.

Estudios sobre el cannabis o la edición de genes fallout, algunos de los retos científicos según la revista Naturelarazon

Proyectos polares, crujido del colisionador o planificación para el plan S. Estos son algunos de los retos científicos que ha publicado la revista Nature para el próximo año 2019.

En enero, los investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido descenderán a la Antártida para comenzar su misión conjunta más grande en el continente en más de 70 años, comprender si el glaciar Thwaites comenzará a colapsar en las próximas décadas. Más tarde, los científicos europeos planean comenzar a perforar la capa de hielo en el Little Dome C de la Antártida en una búsqueda para recuperar un núcleo de hielo de 1.5 millones de años, que podría ser el registro prístino más antiguo de clima y condiciones atmosféricas.

Con el 2019 se podrán ver los primeros experimentos que están explícitamente dirigidos a comprender cómo enfriar artificialmente el planeta utilizando una práctica llamada geoingeniería solar, con el que los investigadores planean rociar partículas que reflejan la luz del sol en la estratosfera, un enfoque que podría utilizarse para bajar rápidamente la temperatura del planeta.

Con todos los avances que llegarán en 2019, las revistas de suscripción podrían cambiar sus modelos de negocio para adaptarse al Plan S, una iniciativa para convertir las publicaciones académicas en un modelo de acceso totalmente abierto, un sistema que actualmente muchas revistas prohíben.

El 2019 también podría ser un año decisivo para los planes para construir el Colisionador Lineal Internacional (ILC), el sucesor del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra (Suiza). Físicos en Japón propusieron albergar este proyecto en 2012, después de que científicos del LHC anunciaran el descubrimiento del bosón de Higgs, que sería estudiado en detalle por el nuevo instrumento. Pero un informe de 2018 encargado por el Gobierno nipón desestimó el proyecto por su enorme coste (de aproximadamente 7.000 millones de dólares), pero Japón es el único país que ha mostrado interés en albergar el ILC. Se espera que el Gobierno emita una declaración sobre si lo hará antes del 7 de marzo.

La Organización Mundial de la Salud espera terminar una revisión importante en su Manual de Bioseguridad en el laboratorio a mediados del 2019. El replanteamiento apunta a disuadir a los laboratorios de acercarse a la bioseguridad de forma rutinaria, y alentar la creación de procedimientos más flexibles y efectivos.

China avanzaría en gran medida

Por su parte, China podría emerger como la mayor empresa de gasto en investigación y desarrollo del mundo, después de ajustar el poder de compra de su moneda, una vez que los países publiquen sus datos de gasto de 2018 a fines de 2019. En Europa, los funcionarios intentarán llegar a un acuerdo sobre cómo desembolsar los cien mil millones de euros propuestos (110 mil millones de dólares) a través del próximo programa de financiación de investigación de la Unión Europea, Horizon Europe , que comienza en 2021.

En el marco de los orígenes humanos, las excavaciones en curso podrían revelar más sobre los primeros habitantes humanos de la isla filipina de Luzón, incluso si su aislamiento llevó a una estatura diminuta, similar a lo que parece haber ocurrido en Flores.

En el campo de la astronomía destacará el radiotelescopio más grande del mundo, el Telescopio de Radio Esférico de Apertura de 500 metros de China (FAST), que debería estar completamente operativo y disponible para los investigadores a partir de septiembre. Desde el inicio de su fase de puesta en servicio en 2016, el mega telescopio ha detectado más de 50 nuevos púlsares: estrellas muertas densas y que giran rápidamente. Pronto buscará las débiles señales que emergen de fenómenos como las rápidas explosiones de radio y las nubes de gas cósmico.

Por otro lado, los investigadores en Canadá deberían comenzar a ver los primeros resultados de una serie de estudios sobre el cultivo y la biología básica del cannabis. El pasado mes de octubre, Canadá legalizó la planta para todos los usos, y para finales de 2019, los investigadores de la Universidad de Guelph esperan lanzar el primer centro académico dedicado a la investigación del cannabis en Canadá, desde su genética hasta sus beneficios.

También los genetistas continuarán lidiando con las repercusiones de la afirmación de He Jiankui de haber ayudado a producir los primeros bebés con ediciones genéticas del mundo, y de este modo, los científicos intentarán descubrir cualquier efecto secundario potencial del proceso y crearán un marco para garantizar que cualquier esfuerzo futuro para editar ADN humano hereditario se realice de manera responsable y regulada manera.