Espacio

Seis científicos convivirán aislados durante un año para preparar un viaje a Marte

Imagen de la zona de Hawai donde tiene lugar la simulación.
Imagen de la zona de Hawai donde tiene lugar la simulación.larazon

Seis científicos han iniciado este fin de semana un aislamiento de un año en el interior de una cúpula en las desoladas cumbres de las islas Hawaii, para simular la convivencia en una expedición a Marte.

Se trata de la cuarta y más larga misión HI-SEAS, desarrollado por la Universidad de Hawai en Manoa, un proyecto de investigación que simula la exploración espacial de larga duración.

Al igual que con las dos misiones HI-SEAS anteriores financiadas po la NASA, esta misión se centrará en la cohesión de los miembros de la tripulación y su rendimiento. Los nvestigadores HI-SEAS están trabajando para desarrollar estrategias eficaces de composición y ayuda de equipo para permitir que las tripulaciones viajen con éxito a Marte y regresen, una misión que se estima en tres años de viaje.

La tripulación será supervisará el uso de cámaras, cuerpo rastreadores de movimiento, encuestas electrónicas y otros métodos. Investigadores de la Universidad de Hawaii en Manoa y sus colaboradores estudiarán la cohesión del grupo, recopilando datos sobre una amplia gama de factores cognitivos, emocionales y sociales que pueden afectar el rendimiento del equipo.

"Cuanto más tiempo dura una misión, mejor podemos comprender los riesgos de los viajes espaciales", dijo Kim Binsted, investigadora principal de HI-SEAS y profesora del Departamento de Información y Ciencias de la Computación.

"Esperamos que esta próxima misión se basará en nuestra actual comprensión de los factores sociales y psicológicos implicados en la exploración espacial de largo duración y dará a la NASA datos sólidos sobre la mejor manera de seleccionar y apoyar a una tripulación de vuelo que funcione coherentemente como un equipo en el espacio".