Rusia

Un satélite se adentrará en el misterio del campo magnético de la Tierra

El primero de los tres satélites Swarm, de la ESA, se encuentra ya en el cosmódromo de Plesetsk, en Rusia, a la espera de su lanzamiento previsto para el próximo 14 de noviembre. Esta nueva misión estudiará uno de los fenómenos más misteriosos de nuestro planeta: su campo magnético.

El satélite Swarm a su llegada al cosmódromo
El satélite Swarm a su llegada al cosmódromolarazon

La llegada marca el inicio de la campaña de lanzamiento de Swarm, que incluye un periodo intensivo de ensayos para confirmar que los satélites están listos para ser lanzados tras su viaje de Alemania a Rusia.

La campaña incluye también la delicada tarea del llenado de combustible de los tanques de los satélites, así como su montaje en el cohete que los pondrá en órbita, informa la Agencia Espacial Europea (ESA) en una nota de prensa.

Los restantes dos satélites estarán en Rusia esta semana. Los tres satélites Swarm serán lanzados juntos en un cohete Rockot.

El primero ha sido ya descargado y trasladado al lugar donde será integrado, el MIK.

Swarm es la próxima misión en la serie Earth Explorer, y la primera constelación de la ESA que investiga el funcionamiento de nuestro planeta.

Los tres satélites, desarrollados para la ESA por un consorcio dirigido por EADS Astrium GmbH, tienen una forma bastante inusual: un trapecio con un mástil de unos 9 metros de largo que se despliega en órbita.

Este largo mástil hace posible que los sensores, situados en su punta, eviten toda interferencia magnética con el resto del satélite. La 'limpieza magnética' es fundamental para el éxito de la misión.

Los tres satélites, producto de la excelencia tecnológica canadiense y europea, medirán con altísima precisión las distintas señales magnéticas procedentes del núcleo terrestre; el manto; la corteza; y los océanos, así como la magnetosfera y la ionosfera.

Estas medidas proporcionarán mucha información sobre numerosos procesos naturales, desde aquéllos que se desarrollan en las profundidades de nuestro planeta hasta el clima espacial, resultado de la actividad solar.

Esto, a su vez, nos ayudará a entender por qué nuestro campo magnético se está debilitando.

Los preparativos para el lanzamiento de Swarm desde Plesetsk pueden seguirse en el blog de la ESA sobre la campaña de lanzamiento. ESA's launch campaign blog.