Caso Marta del Castillo
Comienzan las excavaciones para buscar el cuerpo de Marta del Castillo
La Policía comienza a buscar en las zonas marcadas por el georradar en la finca La Majaloba
El final a tantos meses de incertidumbre puede estar cerca. La incógnita sobre si la séptima versión de los hechos de Miguel Carcaño sobre el asesinato de Marta del Castillo está cerca de despejarse. Después de la inspección del terreno con técnicas de termografía aérea y georradar del mes de julio, la tensa espera para la recolección del maíz y la confirmación de los datos técnicos del georradar de la semana pasada, sobre las 16:00 horas de ayer entró la excavadora en la finca de La Majaloba, en la localidad sevillana de La Rinconada, para comprobar si en alguno de los cuatro puntos marcados por el georradar está el cadáver de la joven sevillana. La tarea es complicada porque la máquina debe ir quitando la tierra capa a capa, para que no exista duda de que no hay nada debajo. Lo cierto es que la clave de la investigación está en una zanja localizada por el georradar, que coincide en la ubicación con la declaración de Carcaño, lugar en el que supuestamente dejaron el cadáver Carcaño y su hermanastro Francisco Javier Delgado que, según el testimonio del asesino confeso de la menor, fue el autor del la muerte mediante un golpe con la culata de una pistola. Las labores se centraron en la zona situada entre las zonos torres de luz, entre las que se realizó un agujero de grandes dimensiones, en el que los agentes entraron en varias ocasiones. La zona ya fue examinada en junio, pero ante la señal marcada por el georradar, ayer se realizó una exploración más intensiva. La búsqueda se alargó a durante las primeras horas de la noche con la ayuda de luz artificial. A las 22:30 horas, los encargados del caso decidieron posponer la búsqueda hasta la primera hora del miércoles.
Los investigadores han intentado llevar la búsqueda con el mayor sigilo. De hecho, el propio Antonio del Castillo se enteró por los medios de comunicación de la noticia y se desplazó a la zona nada más conocer los hechos para acompañar a los policías y ver de primera mano los resultados de las excavaciones. Hasta la finca se trasladó también José Antonio Villanueva, que no ha faltado a ninguna de las visitas policiales al maizal, pero prefirió quedarse en un segundo plano a la espera de noticias. "Estamos nerviosos, pero esperamos que esta vez sea la definitiva", dijo a LA RAZÓN. "Están mirando tres o cuatro puntos muy concretos y lo van a hace de manera muy minuciosa", añadió.
En el caso de que no se localice el cuerpo, los agentes seguirán investigando en las fincas cercanas porque el testimonio de Carcaño hablaba de que el 24 de enero de 2009 pasaron una gasolinera y enseguida tomaron un camino a la izquierda. En ese lugar es donde se está produciendo la investigación, pero puede ser que el camino tomado pueda estar unos metros más adelante en la carretera de Sevilla, por lo que se iniciaría una nueva búsqueda en otra finca.
Lo cierto es que los investigadores tienen información que les hace estar convencidos de que esta versión de Carcaño es la definitiva y que tarde o temprano lograrán localizarla. De hecho, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apoyó esta tesis y dijo que no pararán de buscar a la joven sevillana y que así se lo ha trasladado a Antonio del Castillo en varias ocasiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar