Papel

«Allí abajo»: el sur y el norte se encuentran

«Allí abajo»: el sur y el norte se encuentran
«Allí abajo»: el sur y el norte se encuentranlarazon

Antena 3 estrena en «prime time» esta comedia junto a Neox y Nova.

Saber reírse de uno mismo, admitiendo que sí, que a veces los tópicos tienen un poso de verdad al que es inútil darle la espalda. Eso es lo que pretende la serie producida por Plano a Plano «Allí abajo», que mañana estrena Atresmedia haciendo un despliegue, ya que se emitirá simultáneamente en sus tres canales: Antena 3 –la cadena en la que se se podrá ver la ficción todas las semanas–, Neox y Nova.

¿Qué le pasa a un vasco cuando se le saca de su hábitat natural –sólo ha salido del País Vasco para llenar el depósito de gasolina de su coche en Francia–, para instalarse, aunque sea por poco tiempo, en Sevilla? Que la vida se le vuelve del revés. Ése es el punto de partida de «Allí abajo». Un joven llamado Iñaki (interpretado por Jon Plazaola) viaja con su dominante progenitora –un ejemplo magnificado del matriarcado vasco– a Sevilla. Lo que iban a ser unas vacaciones, para ellos lo más cercano a salir al extranjero por aquello de su idiosincrasia propia, se convierte en una estancia prolongada, ya que la madre enferma. A Iñaki se le hunde el mundo. Primero, porque no termina de empatizar con Carmen (María León), la jefa de enfermeras del hospital, una mujer extrovertida y cercana que se convierte en un reto para Iñaki, un castrado emocional.

Al frente del equipo de guionistas está Óscar Terol, el responsable de las dos primeras temporadas de «Vaya semanita», un programa de humor que emitía la ETB. «Es evidente que hay un choque cultural entre distintas regiones, autonomías o como se les quiera llamar, de España. Es cierto que todos somos muy cabezones y nuestra tierra es nuestra tierra, pero la realidad es que todos la necesitamos. Esta serie, más que restar, pretende sumar», dijo Querol en el FesTVal que se acaba de celebrar en Murcia, donde precisó que el proyecto empezó a tomar cuerpo en 2011. De lo que se trata es de que la comedia nazca a partir del desconcierto de los protagonistas, sin que se llegue a la exageración en la personalidades de cada uno de ellos. Eso sí, hay una frase lapidaria de Maritxu, la madre de Iñaki, antes de comenzar su viaje a Sevilla, «África empieza en Burgos», que marca el inicio del tono de esta comedia, en la que Terol, con la ironía que le caracteriza, afirma: «Seamos realistas, la única opción que podíamos barajar es que un vasco se enamorase de una andaluza. Una mujer vasca no puede dejarse dominar por un andaluz. Es imposible».

La directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, opina que «Allí abajo» es la comedia que Antena 3 necesitaba en estos momentos. «Cada cadena tiene su identidad, que es el target o mercado objetivo y el público. A nosotros la comedia nos cuesta un poco más, porque hay que dar con determinadas teclas. Creo que con ‘‘Allí abajo’’ hemos encontrado lo que nos gustaría hacer. Intentamos buscar nuestro sitio en la comedia, no queremos estar en lugares de otros», afirma.

Rodada en exteriores

El director Iñaki Mercero («El comisario», «El tiempo entre costuras») es la primera vez que aborda este género, aunque no es ajeno a él, ya que, para el hijo de Antonio Mercero, su cultura cinéfila parte de dos genios como, Ernst Lubitch y Billy Wilder. «Ellos son unos maestros en en el equilibrio de la comedia para mí, que es no pasar la fina línea entre el trazo de brocha gorda y la nula capacidad de riesgo».

Del trabajo, del que aún le quedan por rematar varios capítulos, destaca el perfil de los intérpretes: «María León, Jon Plazaola, Carmina Barrios, Mariano Peña, el propio Óscar Terol, Santi Ugalde... todos son cómicos, desbordan alegría y conocen perfectamente el ritmo que exige una trama que por momentos puede ser disparatada aunque parta de la realidad». En sintonía con las últimas ficciones españolas –que desechan rodar en decorados–, «Allí abajo» es pródiga en exteriores. «Dan más riqueza estética a la producción. Desde el principio queríamos rodar en Sevilla incluso los interiores naturales», apunta Mercero.