Medios de Comunicación

Antena 3 conquista enero

La cadena lidera el mes con un 13,6% de «share» frente al 13,3% de Telecinco

Antena 3 conquista enero
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Una programación coherente, responsable, diferente, diversa y plural y respetando el código de autorregulación infantil ha consolidado a Antena 3 como una cadena competitiva, capaz de tratar de tú a tú a sus competidoras privadas y públicas con una programación amena, responsable y, sobre todo, cimentada en principios y valores para dar a los espectadores la mejor oferta. Tras siete años sin liderar un mes, Antena 3 vuelve a ser la opción predilecta de los espectadores en uno de los periodos del año en los que se ve más la televisión (con 268 minutos de media, este enero ha sido el de mayor consumo de la historia) y arranca 2013 con un reinado que no es baladí: la cadena apostó hace dos años por un cambio de modelo que le ha dado entidad propia y ha propiciado un crecimiento constante.

Así, las cifras cantan. Según el informe de Barlovento Comunicación, elaborado a partir de los datos que facilita Kantar Media, Antena 3 asciende en enero a la primera posición, con un 13,6 por ciento de media de «share», superando en tres décimas a Telecinco –que suma un 13,3– y a La 1 –que se queda en un 10,8 por ciento–. Desde febrero de 2006, la cadena participada por Planeta no lograba un resultado tan positivo, al comenzar 2013 como líder de audiencia. Sin embargo, el liderazgo no sorprende si se tiene en cuenta que Antena 3 ha encadenado cinco meses de subida respecto al mismo mes del año anterior, consiguiendo superar en 1,2 puntos los datos que obtuvo en enero de 2012.

¿El secreto? Sencillo y, a la vez, complicado. A los formatos que ya funcionaban –como «Los Simpson», que siguen registrando buenos datos en sus dos capítulos (12,2% de «share» en el primero y 16,5% en el segundo)–se añadieron otros que suponían un riesgo pero que han logrado asentarse. La cadena ha crecido en el «prime time» 0,9 puntos, además de ser la más vista en la mañana (14,1 por ciento de «share»), la sobremesa (13,7) y la tarde (16,1). La incorporación de «Amar es para siempre» a la parrilla de programación ha sido un acierto absoluto, que ha reportado a la franja de tarde una subida nada desdeñable de 4,5 puntos, una cifra que muy pocas cadenas pueden igualar.

Por públicos, Antena 3 es la cadena preferida para los espectadores entre 13 y 54 años y, subrayando el «target» comercial (un segmento vital), logra un 16,6 por ciento y supera a Telecinco en 1,6 puntos. La cadena ha crecido de la mañana a la noche, salvo la madrugada. Durante trece meses ha liderado las mañanas televisivas gracias al sobresaliente rendimiento de «Espejo Público» –líder en su franja con una media de 16,9 de cuota de pantalla– y un crecimiento de 1,3 puntos con respecto a diciembre de 2012. Asimismo, «Karlos Arguiñano en tu cocina» promedia en enero un 15,3 por ciento y «La ruleta de la suerte» es un valor seguro que se ha ido asentando en el tiempo con un 18,2, cifra que muchas propuestas de «prime time» no alcanzan.

Referencia informativa

En la franja de tarde, Antena 3 optó por un modelo propio mezclando series de ficción españolas y programas de entretenimiento que le están dando notables resultados. Si «El secreto de Puente Viejo» se ha consolidado, con una media en enero del 16,8 por ciento, la llegada de «Amar es para siempre» ha impulsado la franja con un 14,6 por ciento y cerca de dos millones de espectadores. A estos seriales hay que añadir la buena trayectoria de los concursos «¡Ahora caigo!» y «Atrapa un millón», que también congregan a unos dos millones de espectadores cada tarde.

En cuanto al «prime time», «Tu cara me suena» es el gran patrimonio de la cadena junto a las propuestas cinematográficas que se emiten en el espacio «El peliculón», cuya última emisión, la cinta «Ángeles y demonios», fue la más seguida de enero en la cadena con 21,9 de cuota de pantalla y casi cuatro millones de espectadores.

También la oferta informativa de la cadena se consolida como uno de sus puntales para la audiencia. La primera edición de «Antena 3 Noticias» lidera la oferta de las cadenas privadas, tanto de lunes a viernes (15,1%) como el fin de semana, y anota su mes más visto desde hace tres años.