Bienvenidos a los años 80

National Geographic estrena hoy nueva serie sobre los hitos de esa década

Los protagonistas de «El coche fantástico»
Los protagonistas de «El coche fantástico»

Encender el televisor sin mando a distancia, ajustarse los calentadores, colocarse sólo una de las hombreras y poner en marcha el «walkman». Con estos hábitos ya podemos abrirle la puerta al regreso de los años 80 en televisión. Ésa ha sido la idea del National Geographic Channel, que estrena hoy en Fox dos miniseries de episodios documentales, «Los 80», producción norteamericana de seis, y «Lo mejor de los 80», serie europea de cuatro capítulos, sobre la década que conformó lo que somos ahora. Entre hoy y el 31 de mayo tenemos una cita ineludible a las 20:00 y a las 21:00 horas frente a nuestra pantalla para disfrutar de los iconos que nos acompañaron durante esos años.

Sin nostalgia

«Hay un cambio de estilo en los canales de documentales aparte de la línea que siguen los tradicionales de naturaleza. Existe un intento de acercarse a la sociedad contemporánea con series que cuentan experiencias en primera persona», explica a LA RAZÓN Belén Frías, responsable de comunicación del National Geographic Channel para España y Europa. Obedeciendo a esta tendencia, la serie programada está llena de referencias a series como «Dallas» o «Dinastía», las lecciones de aeróbic de Jane Fonda, o el inefable David Hasselhoff al volante de «El coche fantástico». Todo el material se encuentra salpicado por entrevistas con protagonistas de la época como Steve Wozniak, cofundador de Apple, los diseñadores Calvin Klein o Donna Karan, artistas como Harry Belafonte o actores como Joan Collins y Michael J. Fox. Sin la nostalgia como recurso, ofrece un análisis exaustivo de una época donde «sucedieron cosas que o bien seguimos viviendo o de las que estamos pagando las consecuencias. El hecho de que por aquellos años se bajara la guardia con el control de las finanzas es un ejemplo de ello», matiza Frías.

El primer capítulo que se emite esta noche se titula «Los revolucionarios», y nos ofrece una visita por cuatro hitos del comienzo de los 80: la presidencia de Ronald Reagan, el fenómeno Steve Jobs, Ted Turner y el nacimiento de la CNN y Ben&Jerrys; todos consiguen combinar el espíritu emprendedor de aquellos años. La otra pieza, «Lo mejor de los 80», que se estrenará también esta noche, complementa la crónica destacando los momentos más representativos de la década. En esta serie tienen cabida desde los deportes hasta las tragedias que marcaron época como la explosión del Challenger o el desastre de Chernobyl. De entre todos los capítulos destaca el primero, «Los mejores momentos del fútbol». Recrea los más destacados partidos de los 80 y este capítulo está rodado parcialmente en España con la inclusión del F.C. Barcelona y el Real Madrid de «la quinta del Buitre», con una entrevista a Emilio Butragueño.

Madonna, Tyson y Stone

«Será en 38 idiomas y en 171 países en los que disfrutarán de la experiencia de volver a vivir el nacimiento de los primeros y toscos PC, la aparición de los móviles y la creación de los canales temáticos por excelencia, y que aún siguen, CNN y MTV», añade Belén Frías. Veremos también despegar al primer transbordador de la NASA, repasaremos con Oliver Stone la influencia de sus cintas «Wall Street» o «Platoon», y volveremos a ver en acción a estrellas del deporte como Mike Tyson, Ayrton Senna y Martina Navratilova. Madonna, embajadora del glamour y los excesos de aqueños años, centra todo un capítulo, «Comprar sin parar», que explica el fenómeno que envió a muchas chicas a las tiendas para querer copiar su estilo. Aunque el enfoque es más americano, «sí que hay piezas europeas, como la caída del Muro de Berlín», aunque el documental recrea mejor el final de la Guerra Fría.

En la cadena tienen claro que «hay muchas posibilidades en esta línea. Se trata de una nueva manera de ver las cosas y de contarlas. Lanzaremos en septiembre la segunda parte de un documental sobre la pesca extrema en el Atlántico, acompañando a una cofradía de pescadores de Masachussets en su trabajo. También apostamos por una serie sobre encarcelados en el extranjero y otra sobre gente que se prepara para el fin del mundo», asegura.

Aquellos locos cacharros

Mañana a las 21:00 horas, el capítulo «Gadgets» está dedicado a analizar con cierto cariño la tecnología de los 80 predecesora de la actual. En él se hablará del «walkman» de Sony, de las cintas de cassete (en la imagen), del ordenador personal o de los videojuegos y su manera de cambiar nuestra forma de trabajar, jugar y vivir.