Cataluña

Competencia da diez días a «Sálvame» para adecuar sus contenidos a la Ley

«Sálvame» tendrá que adecuar sus contenidos o cambiar de horario
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«Por los contenidos emitidos y analizados en el programa ‘‘Sálvame diario’’, esta Comisión considera que la calificación otorgada no es adecuada y por tanto es incorrecta su emisión en la franja horaria de especial protección para los menores». Así de contundente se pronunció ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe elaborado sobre la emisión del programa del corazón de Mediaset. Resuelve de esta manera una denuncia formulada contra el prestador del servicio por Alejandro Perales Albert en nombre de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) el 27 de junio de este año. La petición incluye que se requiera a Mediaset que cambie la calificación existente, «no recomendado para menores de siete años», y lo cambie por «no recomendado para menores de 16», o «subsidiariamente como ‘‘no recomendado para menores de 12’’», ubicándolo así fuera de la franja de protección reforzada. Tras la publicación de la resolución, el grupo dueño de Telecinco tiene 10 días para solucionarlo o podría interponerse contra ella «un recurso contenciosos-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación», según recoge el informe.

En las 12 páginas que componen el informe y resolución, la CNMC detalla cada una de las irregularidades que ha comprobado que comete «Sálvame diario» en virtud de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA). A la petición de la AUC se suman correos electrónicos de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Medios Audiovisuales de Cataluña y los informes de evaluación de carácter anual sobre la aplicación del Código de Autorregulación. En estos últimos, desde el comienzo del programa hasta el 31 de diciembre de 2013 se han recibido por parte de particulares un total de 167 reclamaciones sobre «Sálvame diario». En el desglose de la CNMC se apunta a que en el espacio «se tratan noticias del corazón de forma frívola y en sus emisiones se suelen poner de manifiesto conflictos personales y familiares como parte del espectáculo». Continúa describiendo el uso frecuente de lenguaje «soez, vulgar y malsonante», la utilización de la imagen y el cuerpo de la mujer «con objeto de hacer insinuaciones más o menos procaces», la banalización de temas de carácter sexual o los comentarios banales sobre el consumo de alcohol u otras drogas», y todo ello «de manera recurrente y continuada en el tiempo».

Contestación de la cadena

Para acabar, el informe aclara que «Sálvame diario» abarca temáticas «inadecuadas para los menores» e insta a que se apliquen correctamente los criterios de clasificación por edades. Mediaset remitió ayer a los medios una nota de respuesta a la CNMC en la que destaca sentirse «profundamente sorprendida» por la causa abierta al programa de Telecinco y se declara «convencida de la regularidad jurídica del programa vespertino, pese a lo cual estudiará detenidamente todas las medidas que contribuyan a mejorar sus contenidos según su horario».