Sandra Golpe

El grupo Atresmedia, líder de audiencia antes del apagón

Con un canal menos, se impone en abril con un 29,4% de cuota

21,6% logra de media «Velvet» en este mes, ha sido la emisión más vista en la noche del lunes, y mas de 4,2 millones
21,6% logra de media «Velvet» en este mes, ha sido la emisión más vista en la noche del lunes, y mas de 4,2 milloneslarazon

Antes de que el próximo martes Nitro, Xplora y laSexta3 ya formen parte de la historia de los canales de TDT, el grupo Atresmedia Televisión se despide de ellos a lo grande, ya que vuelve a ser líder por sexto mes consecutivo con un 29,4 por ciento de cuota de pantalla, al superar a Mediaset que, con un canal menos, logra un 29,2. Esta cifra también le asegura la supremacía el primer cuatrimestre del año, con su máximo anual histórico, un 29,9 por ciento. En el horario estelar, el «prime time», es el grupo preferido por la audiencia, tanto en abril (un 28,9 por ciento de media de «share», dos puntos más que Mediaset) como en los cuatro meses del año, un 30,5 por ciento, y a 2,3 puntos de distancia de su competidora. En el «target» comercial –un segmento muy apreciado–, los datos también arrojan resultados positivos para Atresmedia Televisión, ya que en el total individuos en el día consigue un 29,4 por ciento –frente al 29,2 de Mediaset y el 17,5 de TVE– y en el «prime time» logra un 28,9 por ciento, mientras que las otras cadenas antes citadas tienen un 26,9 y un 20,7, respectivamente. Estos resultados corroboran el buen hacer del grupo, que mantiene su liderazgo en el «target» comercial durante seis meses consecutivos. En este segmento, Antena 3 supera a Telecinco (un 12,9 por ciento frente al 12,8), por lo que continúa con su tendencia de 2013 –año en el que lideró todos los meses, salvo en el que la cadena de Mediaset emitió la Copa Confederaciones– y laSexta, a su directa rival, Cuatro, con un 7,4 y un 7,3 respectivamente.

Por canales, Antena 3 mantiene su hegemonía en las franjas de la mañana, la sobremesa y fines de semana. En el «prime time», «Velvet» no tiene rival en la noche de los lunes, al ser lo más visto de la jornada con una media de «share» del 20,8 por ciento y 4 millones en el mes de abril, superando en más de 6 puntos a la segunda opción, Telecinco, que se queda en un 15,2 por ciento.

Superioridad matinal

Tras «Velvet», el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 fue la emisión deportiva más vista de las cadenas comerciales en abril al lograr un 27,8 por ciento de «share». «Con el culo al aire» sigue su senda exitosa, con una media total del 14,8 y cerca de 2,7 millones de espectadores. La superioridad matinal es de lunes a domingo (15,1 por ciento) y de lunes a viernes (16%). Eso se debe a una parrilla muy asentada y compacta formada por «Espejo público», con una media en abril del 16,1 por ciento, «Karlos Arguiñano en tu cocina», que promedia un 15,4 y «La ruleta de la suerte», que ha celebrado sus ocho años en antena como líder, con un 19 por ciento de media. En la sobremesa, las tiras diarias «Amar en tiempos revueltos» y «El secreto de Puente Viejo» mantienen la fidelidad de los espectadores, con un 14,1 por ciento y un 18,3 respectivamente. El sobresaliente rendimiento en los fines de semana se sigue asentando en la oferta de cine, que lidera en todas sus sesiones al alcanzar un 14,7 por ciento y cerca de 1,7 millones de seguidores.

En el ámbito de los informativos, la edición «Antena 3 Noticias 1», que conducen Vicente Vallés y Lourdes Maldonado, se mantiene en primer lugar, con un 13,6 por ciento. Los sábados y los domingos, «Antena 3 Noticias 1», con Álvaro Zancajo y Sandra Golpe, lidera la sobremesa, superando el 15 por ciento y el 1,7 millones de espectadores.

Las temáticas de Atresmedia TV concluyen la era «preapagón» manteniendo su superioridad, un 9,8 por ciento de cuota de pantalla frente a los canales de Mediaset, que suman una cadena más. Neox, con un 2,4 por ciento, incrementa una décima su porcentaje con respecto al mes de marzo y logra su máximo mensual de la temporada, siendo una de las temáticas preferidas por los jóvenes, al lograr un 8,2. Entre la oferta de Neox destaca «Los Simpson», que la convierte en líder del «prime time» de los martes y los jueves. La serie «The Big Bang Theory» roza los 600.000 seguidores de media en su séptima temporada y logró su propio récord el pasado 24 de abril con un 3,7 por ciento. Nova se mantiene imbatible entre los canales de TDT con un perfil femenino, ya que crece dos décimas con respecto al mes de marzo, y logra un 2,3 por ciento de cuota de pantalla. Xplora se despide de los espectadores con un 1,7 de media de cuota de pantalla en abril, siendo el canal de documentales más seguido, por delante de Discovery Max (1,6) y muy lejos de Energy (1,3). Nitro también desaparece dejando el listón alto, con un 1,7 de audiencia. «El chiringuito de Jugones» –que arranca en mayo en laSexta– anota un nuevo máximo con un 3,8 por ciento de media.

Por canales, Telecinco se lleva el mes de abril, con un 13,9. La 1 crece 1,2 puntos, y supera los dos dígitos y alcanza el 11 por ciento de cuota de pantalla –su mejor cifra desde mayo de 2013– gracias a las magníficas cifras de audiencia de los partidos de la «Champions». Entre las temáticas, el canal de TDT infantil Clan suma 56 meses consecutivos de liderazgo y el grupo RT VE cierra abril con un 17,5 por ciento.

laSexta se impone a Cuatro

Durante siete meses consecutivos, laSexta (en abril ha conseguido un 6,6 por ciento de cuota) vence a su directa competidora, Cuatro (un 5,9). Añade un nuevo éxito al «prime time» con la llegada de «El jefe infiltrado», que se ha convertido en el mejor estreno de entretenimiento de la cadena, con un 16,5 por ciento. A ello hay que sumar los notables índices de audiencia de «Pesadilla en la cocina» (un 12,3) y «Zapeando» (un 5,9). laSextaNoticias logra en abril en la media de sus ediciones, un 9,2 por ciento.