Caso Malaya

El TS confirma la condena a T5 por insinuar una relación entre María del Monte e Isabel Pantoja

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla a Telecinco por sugerir en varios programas la existencia de una relación sentimental entre las cantantes María del Monte e Isabel Pantoja.
En una sentencia hecha pública este lunes, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Marín, la Sala de lo Civil del Supremo desestima el recurso de casación de Telecinco contra la condena de 50.000 euros que se le impuso en primera instancia, posteriormente ratificada por la Audiencia de Sevilla.
El Supremo ha refrendado que la cadena de Mediaset es merecedora de sanción por las insinuaciones que se hicieron en febrero de 2010 en los programas ‘Sálvame Deluxe’ y ‘Fresa ácida’ sobre la condición de lesbiana de María del Monte y su posible relación sentimental con Isabel Pantoja.
Telecinco adujo ejercicio legítimo de su libertad de expresión y el carácter de personaje público de María del Monte, que interpuso una demanda. También alegó que la íntima amistad y las sucesivas polémicas entre las dos cantantes eran ya conocidas y objeto de un seguimiento mediático generalizado cuando se emitieron los programas en litigio.
El Supremo sostiene, en cambio, que “en el plano del interés público, el grado de relevancia de la afectación de la libertad de información es débil frente a la protección que merece el derecho a la intimidad personal y familiar”.
“Los datos revelados y divulgados, más allá de su certeza o falsedad, no guardaban relación con esa dimensión pública ni con la faceta profesional de ninguna de las dos señoras”, señala el fallo, “sino que venían únicamente referidos a un aspecto tan íntimo y personal como es la vida sentimental y la posible orientación sexual de las afectadas –dado que la información ofrecida y las opiniones manifestadas buscaban relacionar sentimentalmente a dos personas del mismo sexo-, cuyo conocimiento no había sido fomentado por la demandante y no guardaba conexión alguna con su actividad artística”.