Sevilla

Fortaleza de LA RAZÓN, el único periódico que crece en marzo

Fortaleza de LA RAZÓN, el único periódico que crece en marzo
Fortaleza de LA RAZÓN, el único periódico que crece en marzolarazon

La calidad y el rigor de las informaciones, el análisis exhaustivo de la noticia y la oferta informativa más amplia del mercado, con la publicación de seis nuevos suplementos, están teniendo sus frutos y han logrado el respaldo de los lectores. LA RAZÓN es el único diario de información general de ámbito nacional que sale reforzado el pasado mes de marzo frente a las fuertes caídas del resto de periódicos. Así lo atestiguan los datos de OJD, pendientes de certificación, que se hicieron públicos el miércoles. En la venta canal –la venta en quioscos, que es el factor que mejor define el estado de forma de un diario–, LA RAZÓN experimentó un notable crecimiento del 15 por ciento convirtiéndose así en el único diario que ya no sólo busca mantenerse, también saca músculo en este mes, algo que, además, se confirma con sus cifras de difusión, al tener una subida del 6 por ciento. Estos números tienen aún más valor cualitativo si se tiene nen cuenta los importantes descensos de sus competidores, ya que todos experimentan una desviación negativa. En el caso de «Abc», sus ventas canal caen hasta el 13 por ciento. En difusión, también arrojan un porcentaje negativo, concretamente un 11%. Así, la diferencia de venta quiosco entre LA RAZÓN y «Abc» en el mes de marzo es tan sólo de 3.000 ejemplares, si al diario centenario le descontamos los ejemplares de Sevilla, donde el periódico edita otro diario local con distinta cabecera.

Por su parte, la trayectoria en el mes de marzo de «El Mundo» también es desfavorable para el diario, ya que en venta canal la caída es del 22 por ciento y su descenso en total difusión, del 18 por ciento. «El País» sigue esa tendencia, con un 11 por ciento de caída en venta quiosco y un 5 en difusión. Las cifras de «La Vanguardia» tampoco son buenas, ya que su venta canal disminuye un 14 por ciento y su total difusión, un 7. En el caso de «El Periódico» la bajada se acentúa, al descender un 21% en venta quiosco y un 14 por ciento en difusión.

El comportamiento de LA RAZÓN por días de la semana también es formidable en venta canal. De lunes a sábado, este periódico obtiene un incremento del 19 por ciento en venta canal –y un 8 en total difusión– mientras que el resto de sus competidores acumulan significativos retrocesos: «Abc», un 14 por ciento, por lo que la distancia real entre ambos diarios –si se cuenta el aumento de nuestro periódico y el descenso del diario centenario, es de 32 puntos ; «El Mundo» cae un 21 por ciento y «El País», un 10. Cabe destacar que las ventas de lunes a sábado de LA RAZÓN con respecto a «Abc» cada vez se están recortando más, ya están a poco más de 2.000 ejemplares. Esta diferencia se ha reducido en tan sólo un año en 26.709 ejemplares. «La Vanguardía» no es ajeno a los porcentajes negativos, con un descenso del 16 por ciento en venta quiosco y un 7 en total difusión, mientras que «El Periódico» retrocede hasta un 17 en venta canal y un 13 en difusión.

Incremento continuado

Estas cifras tienen su correspondencia en el magnífico comportamiento por comunidades autónomas, con incrementos continuados en 16 de ellas. En el resto se mantiene con ligeras variaciones. La fuerza de este periódico se potencia en comunidades tan importantes –en las que además el diario tienen delegación propia, por lo que ofrece contenidos exclusivos– como Andalucía (un 23,3 por ciento en difusión y un 32,5 en venta quiosco), Castilla y León (48,8 en difusión y un 39,1 en venta canal), Cataluña (un 8,6 en difusión y un 35,5 en venta quiosco) y Comunidad Valenciana (un 23,1 y un 29,3, respectivamente). En este mes de marzo, y por comunidades autónomas, «Abc», su competencia, cae en todas ellas, excepto en Galicia. El retroceso de «El Mundo» también es masivo salvo en Castilla y León. En el caso de «El País» su bajada tiene lugar en todas las comunidades. Por provincias, LA RAZÓN crece en 42 de las 51 provincias y en 36 se sitúa por encima del diario centernario. Los datos son la mejor muestra de que LA RAZÓN incrementa su nivel de competitividad en un escenario donde se mide de tú a tú con los diarios regionales con su oferta informativa. De esta manera, los lectores están manifestando una gran acogida a la propuesta informativa de LA RAZÓN, que ha potenciado los contenidos del periódico con seis nuevos suplementos, además de la información detallada sobre las opciones de ocio que se ofrece en «Finde», la mejor crónica social en «Gente del sábado», a lo que se suma la oferta de domingo con los suplementos «Tu economía», «L'Obsservatore Romano» y «A tu salud».

Así, se confirma el esfuerzo y el buen hacer de este periódico en un contexto que sigue siendo especialmente adverso para los medios de comunicación, y subraya aún más la diferencia con el resto de cabeceras nacionales y regionales que han sufrido caídas generalizadas.