Libros

Nueva York

«Friends», ¿que 20 años no es nada?

«Friends», ¿que 20 años no es nada?
«Friends», ¿que 20 años no es nada?larazon

«Friends», una de las series más atemporales de la televisión, está de aniversario, y es que esa ficción que comenzó a emitir el 22 de septiembre de 1994 cumple 20 años desde que vio la luz aquel capítulo piloto, en el que Rachel (Jennnifer Aniston), vestida de novia, iba en busca de su mejor amiga de la infancia Mónica (Courtney Cox) mientras huía plantando a su prometido en el altar el día de su boda. Pero ¿por qué una serie que comienza como cualquier otra, con unos decorados sencillos y limitados, apoyados con planos recurso de la ciudad de Nueva York y que centra su historia en la vida de seis personas, fue toda una revolución desde su estreno? «La clave del éxito de una serie es siempre una conjunción de diferentes elementos. Por una parte, la identificación del público con los personajes fue muy potente. Si a eso, basado en la exaltación de la amistad y los problemas comunes de los jóvenes, le añades unos guiones excelentes, unos gags inmejorables y una cabecera pegadiza, el resultado da una pista sobre la gran acogida de la serie», afirma Rosa Jiménez profesora de la escuela TAI. Por su parte, Mikel Lejarza, autor de «Televisores cuadrados, ideas redondas», añade que «tiene un diseño de las personalidades de los seis personajes increíble: cada uno con unas características muy definidas, con sus pros y contras, pero todo destila muy buen humor».

Tal fue el éxito de la serie, que contaba con una media de 20 millones de espectadores en Estados Unidos, que la elevó a pieza de culto, «"Friends"marcó un hito, muchas de las ''sitcom'' posteriores han tenido una influencia directa o indirecta de ella. Es más, me atrevería a decir que todas la han tenido. No hay guionista que trabaje para la televisión que no haya visto "Friends"», dice Rosa Jiménez. De este tirón se quisieron aprovechar para crear el «spin-off» protagonizado por Matt LeBlanc «Joey», pero no triunfó, porque «la fórmula del éxito de ''Friends'' depende del grupo; la personalidad de la ficción es el colectivo de los seis. Es dificil entender ''Friends'' si faltara uno de ellos», explica Lejarza.

Los amigos más queridos

Aún habiendo pasado 10 años desde que se emitiera el final de la serie sus fans siguen fieles a esta ficción, incluso ha adquirido nuevos seguidores, por lo que cada vez que sus protagonistas se reúnen son noticia, como pasó en el «Show de Jimmy Kimmel» que juntó a Jennifer Aniston, Courtney Cox y Lisa Kudrow para reinterpretar una escena de la serie. Además, su rincón de merchandising oficial de la tienda NBC es uno de los más demandados y la fachada de la casa –Bedford st con Grove st– sin proponérselo, uno de los lugares más visitados de Nueva York. Y como no todos los días se cumplen 20 años, son muchos los que han querido sumarse a la fiesta y desearle un feliz aniversario a la «sitcom» rey de los 90. FDF ha realizado una selección de capítulos de la serie para que la audiencia vote cuáles quieren que sean emitidos durante el lunes. Por su parte, en el bajo Manhattan se materializará del 17 de septiembre al 18 de octubre el mítico café «Central Perk» donde los protagonistas pasaban gran parte de su tiempo en la ficción.

Los rumores de una reunión de los protagonistas para un último episodio han sonado fuerte desde que acabó la serie, pero nunca se han llevado a cabo, ni siquiera ahora que cumplen su segunda década, «sería muy difícil cubrir las expectativas del público. Para la audiencia, ''Friends'' murió con la imagen de los protagonistas en el piso vacío. Resucitarlos supondría rellenar un hueco en el que el espectador ni siquiera ha pensado. Sería situarlos en un momento de la amistad que difiere del que se proyectó en la serie y con el que es mucho más difícil identificarse», comenta Rosa Jiménez. También Lejarza tiene muy claro que las aventuras de «Friends» han llegado a su fin. «Han sido 10 años maravillosos, pero las historias, como todo la vida, hay que saber dejarlas a tiempo para que se convierta en lo que se está convirtiendo esta serie: en algo legendario», explica.