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Google se pliega a Europa

Francia sigue encabezando la lista de solicitudes con más de 41.109, y el dominio sobre el que más se actúa es Facebook.com, que acumula 5.231 resultados eliminados. Le siguen profileengine.com (5.008) y Youtube.com (3.144)
Francia sigue encabezando la lista de solicitudes con más de 41.109, y el dominio sobre el que más se actúa es Facebook.com, que acumula 5.231 resultados eliminados. Le siguen profileengine.com (5.008) y Youtube.com (3.144)larazon

El buscador ha decidido «desistir» en 136 resoluciones de la Asociación Española de Protección de Datos al considerar que los criterios cumplen con la Justicia

Desde que Google se adaptó a la normativa sobre el «derecho al olvido» tras la sentencia del tribunal superior de justicia europeo (TSJE) del 13 de mayo de 2014, ha recibido en Europa, según sus datos, un total de 202.538 solicitudes que hacen referencia a 733.195 URL (direcciones). Del total, el buscador aprobó la retirada del 40,3% de los casos. El pasado viernes, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional emitió la primera sentencia en este sentido en la que hacía referencia a 18 peticiones de las cuales sólo en cuatro, los magistrados aceptaron los recursos de los abogados de Google. Al parecer esta acción ya tiene su reacción y el gigante de internet ha decidido desisitir en 136 de las 230 resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) relativas al «derecho al olvido» de individuos españoles.

Parece que Google, una vez que ha visto cómo se desarrollan los acontecimientos referentes a los casos susceptibles de aplicarse el «derecho al olvido», ha replanteado su estrategia. «Google ha reevaluado todos los casos españoles y ha decidido desistir en 136 al considerar que las decisiones esgrimidas por la AEPD eran conformes a los criterios establecidos por el TSJE». Pero no ocurre igual en el cien por cien de los supuestos. Así, el buscador aseguró que aún mantiene alrededor de 80 casos con el objetivo de que la Audiencia Nacional «se pronunciara y así evaluar si los criterios aplicados por la Agencia de Protección de datos estaban alineados con los dictados» por Europa. De cualquier manera, los casos en los que la empresa ha desistido datan de mayo del año pasado y son previos a la resolución de Europa.

Gracias a la Audiencia Nacional y a su sentencia, se han podido establecer los criterios más adecuados para aplicar el «derecho al olvido». Según el propio buscador, en referencia al comunicado que mandó el viernes el Consejo General del Poder Judicial, «hay varias cosas importantes con las que estamos de acuerdo y que se alinean con la sentencia del tribunal de Justicia Europeo», a la vez que aseguran que ya están implementando novedades en el formulario de petición de retirada de links como «que el usuario especifique, el nombre con el que se ha realizado la búsqueda, indicarnos las URLs sobre las que quiere realizar la petición y una explicación de cómo esta información afecta al usuario». El buscador pretende encontrar una sintonía con la Justicia que le permita solucionar los miles de peticiones que recibe, y, en ese sentido, afirman que «las decisiones de la Audiencia nos sirven como parámetros para saber qué criterios seguir. Desde Google siempre vamos a cumplir con los requerimientos que dicatamine un tribunal».