Estreno
«Hap & Leonard», carrera por el millón de dólares
AMC España estrena mañana a las 23:00 horas esta miniserie protagonizada por James Purefoy, Michael K. Williams y Christina Hendricks
AMC España estrena mañana a las 23:00 horas esta miniserie protagonizada por James Purefoy, Michael K. Williams y Christina Hendricks
Marvel Creek, Texas, 1968. Dos jóvenes heridos de bala tratan de dejar atrás a la Policía del condado mientras conducen a toda velocidad por carreteras rurales. Ambos acaban de asaltar un importante banco, y en el maletero esconden un suculento botín de un millón de dólares. En un intento de despistarlos, el conductor se adentra en una vía que se ha convertido en una zona boscosa, en la que les aguarda un destino inesperado. Sin tiempo para reaccionar, el coche termina cayendo al río Sabine y sólo uno de los ladrones, conocido como Softboy, logra escapar con vida. Aunque no llegará muy lejos, ya que por culpa de sus heridas cae inconsciente y termina siendo atrapado por la Policía.
Veinte años después, mientras el país se prepara para la presidencia de George H. W. Bush, Hap y Leonard son despedidos de su trabajo. La llegada de la inmigración al estado de Texas provee a las empresas locales de mano de obra barata, lo que provoca que los locales sean despedidos. Mientras esta particular pareja de amigos trata de buscar una nueva labor que les permita sobrevivir, aparece la cautivadora Trudy Fawst, una mujer que no duda en utilizar sus encantos femeninos para conseguir lo que quiere, algo que conoce muy bien su ex marido, Hap. Él también sabe que cuando su viejo amor aparece es porque quiere algo. Aunque el ofrecimiento de Trudy es más irresistible de lo que le hubiera gustado.
- Compañeros de búsqueda
Así comienza «Hap & Leonard», la nueva miniserie que mañana a las 23:00 horas estrenará en España el canal AMC. Compuesta por seis episodios, la producción se basa en la saga literaria de Joe R. Lansdale, publicada por primera vez en 1990. Creada por Jim Mickle y Nick Damici, «Hap & Leonard» cuenta la historia de la curiosa pareja que le da nombre. Hap Collins fue durante su juventud, 20 años atrás, un comprometido activista, que acabó en la cárcel por negarse a combatir en Vietnam. La guerra en la que luchó Leonard, un afroamericano abiertamente homosexual y con una verborrea implacable.
Precisamente uno de los principales puntos fuertes de la serie son sus diálogos, gracias al entrañable vínculo que desde su infancia une a los dos amigos, y a la terrible relación que mantienen Trudy y Leonard. Quizá porque ambos se preocupan por igual por Hap, un hombre que lleva décadas sufriendo por las apetencias y los desmanes de la atractiva mujer. En esta ocasión, Trudy visita a su viejo amor para proponerle una peculiar «búsqueda del tesoro».
Trudy, que como en los 60 continúa creyendo en el amor libre y la paz, está casada en la actualidad con Howard, un conocido activista que años atrás pasó un tiempo en la cárcel. Allí conoció a Softboy, el superviviente de la persecución de 1968, que le propuso rescatar el millón de dólares del fondo del río, y dividir el botín. La muerte del ladrón en la cárcel hace más apetecible la empresa, y Howard reúne un curioso grupo de seguidores, al que se unen, gracias a Trudy, Hap y Leonard. Porque aunque el último no se muestre emocionado por la invitación a participar en la misión, su difícil situación económica le lleva inevitablemente a embarcarse en ella. Algo que tampoco convence a Trudy, pero que Hap pone como condición indispensable para participar en la propuesta.
El carácter pacífico e idealista de Howard, Trudy y sus amigos Paco y Chub choca con la forma de ser de Hap y Leonard, que de una forma u otra han tenido que sufrir las consecuencias del activismo pacifista. Pero todos deberán hacer concesiones si quieren encontrar el jugoso botín que lleva dos décadas sumergido, y cambiar sus vidas. Los primeros, para luchar contra el capitalismo y por la paz, los segundos, simplemente para poder pasar el resto de sus días, cómodamente, sin preocupaciones por ser despedidos por hombres de negocios sin escrúpulos.
- Trudy, «femme fatale»
Con una característica estética «pulp noir», «Halp & Leonard» es un trepidante «thriller» en el que las excentricidades de sus personajes lo convierten en una divertida e impredecible aventura. Algo a lo que también contribuye la acertada elección de sus actores protagonistas y su excelente trabajo. Interpretando a la pareja que da nombre a la serie participan James Purefoy, al que recientemente vimos como villano en «The Following» y Michael K. Williams, conocido por su papel de Omar Little en «The Wire». Junto a ellos como responsable de sus desvelos nos encontramos a Christina Hendricks, la inolvidable Joan Harris en «Mad Men».
Hendricks pasó por España para presentar la serie y, además de comentar sus impresiones sobre «Halp & Leonard», compartió su añoranza por la creación de Matthew Weiner e incluso declaró que estaría dispuesta a participar en un «spin-off». Sobre su nuevo trabajo, Hendricks destacó que a pesar de que pueda parecer lo contrario, Joan y Trudy son papeles diferentes. «Trudy puede ser una «femme fatale», pero Joan no lo era, no quería ser retorcida ni mala». Respecto a las razones que la llevaron a participar en la ficción, la actriz desveló que «una de ellas fue la atmósfera de la serie, es muy sexy, da sensación de peligro. Y (otra) Trudy, porque es un personaje muy interesante. Es una mujer que se siente bien dentro de su propia piel, aunque también es muy autocrítica».
Sobre el rodaje, que se llevó a cabo en Baton Rouge, la actriz confesó que «es más cómodo trabajar con aire acondicionado y plaza de aparcamiento». Los bichos y la naturaleza de Louisiana dejaron huella en ella pero reconoció que contribuye a «crear una atmósfera magnífica» para el espectador. Al igual que la relación entre las estrellas sobre la que comentó que «nos hacía mucha gracia que la serie nos obligara a ser tan maleducados el uno con el otro, pero nos llevábamos muy bien». Respecto a su personaje, Hendricks confesó sonriendo que tiene pocas cosas en común con ella ya que «sigo las reglas, soy una buena chica».
✕
Accede a tu cuenta para comentar