Papel

Hispanidad.com, decano de la prensa on-line, cumple 20 años

Francisco Marhuenda presentó en el acto al director del diario, Eulogio López.

Cabecera de hispanidad.com, diario digital que fue fundado el 20 de marzo de 1996
Cabecera de hispanidad.com, diario digital que fue fundado el 20 de marzo de 1996larazon

Francisco Marhuenda presentó en el acto al director del diario, Eulogio López.

Hace 20 años tener un ordenador en casa era un privilegio al alcance de muy pocos, por lo que contar con una conexión a internet era poco más que una quimera. Así las cosas, al pensar que en algún momento la gente leería la prensa a través de la web, en tiempo real e incluso en sus móviles, no serían pocos los que afirmasen que este vaticinio se trataba de un argumento de cualquier película de ciencia ficción. Y por supuesto, a aquel que se atreviera a apostar por esta nueva forma de hacer y consumir periodismo le tildarían, como poco, de loco. Éste es el calificativo que seguramente recibió en muchas ocasiones Eulogio López, fundador y director del primer medio de comunicación on-line, Hispanidad.com, diario cristiano y económico, que el próximo domingo cumple su segunda década.

Pionero en le Red

En un acto de Nueva Comunicación celebrado ayer en el madrileño Hotel Ritz para conmemorar esta efeméride, acudió para presentar a López Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, que le calificó de «pionero, un hombre avanzado a su época al poner en marcha hace 20 años un proyecto de esta envergadura». En un tiempo en el que parece que estamos viviendo los últimos momentos de la prensa escrita ver a directores de dos diarios en formatos diferentes resulta alentador y es que, tal y como Marhuenda ha afirmado «por mucho que haya compañeros empeñados en destruirla, seguiremos coexistiendo y avanzando todos, papel e internet»

López rememoró, al principio de su intervención, cómo fueron los inicios de hispanidad.com, que confiesa que «nació en mi casa, concretamente en la habitación de al lado de la cocina y con el apoyo y el compromiso de mi mujer, Juana Samanes. Los empleados éramos dos, ella y yo, y tres patrocinadores que nos adelantaron el dinero con el que pagar el equipo y el diseño de este nuevo medio».

López también asegura que no existe una crisis del periodismo como tal, sino que se trata de una evolución constante: «Internet ha cambiado el mercado, ya que ahora la prensa tradicional compite con 20 diarios digitales, decenas de sitios web y centenares de blogs».

Asimismo, reconoce que internet tampoco es la panacea ya que aquí está todo lo mejor y todo lo peor, «de la misma manera que es el paraíso de la libertad, también es el de la cobardía, y aquí la prensa escrita nos lleva años de ventaja». Además, es consciente del gran problema que sufre la prensa on-line: la gratuidad. «Hemos acostumbrado al lector al ‘‘todo gratis’’ y éste es un problema que no sé cómo solucionarlo», reconoce el director.

Sobre el futuro de su medio, confiesa que «hispanidad.com quiere seguir siendo un medio pequeño, salvo en lectores». Al igual que Marhuenda, López no cree que el periodismo esté en crisis, sino que «la prensa goza de muy buena salud y actualmente se está haciendo mejor prensa escrita que nunca».