Londres

Hormigas en la City

Antena 3 emite mañana el viaje de Motos a Londres para entrevistar a Will Smith

Will Smith, su hijo Jaden y Pablo Motos, rapeando durante la grabación del especial en Londres
Will Smith, su hijo Jaden y Pablo Motos, rapeando durante la grabación del especial en Londreslarazon

«Tdo empezó con la llamada de Sony», explicó a LA RAZÓN Jorge Salvador, productor del programa. «Nos ofrecieron 20 minutos para entrevistar a Will en Londres, y yo les tiré el órdago y les pedí 45», dice. Él lanzó el guante y la empresa encargada de promocionar la nueva película del actor –«Después de la Tierra»,– lo recogió. Así comenzó la aventura de «El Hormiguero 3.0» en tierras británicas para entrevistar a Will Smith y su hijo Jaden.

Un montaje accidentado

Tras el OK de Sony, comenzaron dos semanas con una decisión clara: olvidarse de la clásica entrevista de promoción y trasladar el set al completo para que el actor –y «amigo del programa», según Salvador– se sintiera como en casa, en lo que se ha convertido su cuarta visita a Pablo Motos. Para ello, se tuvo que crear un plató exactamente igual al de Madrid y enviarlo en un camión cinco días antes de la grabación.

Pero no todo iba a ser tan sencillo. Una vez allí, los problemas se iban sucediendo. Para comenzar, el salón de bodas del Hotel Dorchester, que no estuvo disponible hasta el mismo día del rodaje, no era el lugar más apropiado para montar un escenario televisivo, que tuvo que ser cambiado de lugar tras un primer montaje. Y buena prueba de ello era «la moqueta, que complicaba el traslado de todo aparato con ruedas, incluida la famosa mesa de experimentos del programa», contó el productor.

Por otro lado, la corriente de electricidad propia del hotel no era suficiente para montar todos los equipos, por lo que se tuvo que pedir un grupo exógeno. El tamaño de éste hacía imposible meterlo en el hotel, por lo que debía colocarse en la calle, con los pertinentes permisos del Ayuntamiento que ello conlleva y que no llegaron hasta 24 horas antes. Con el generador situado, éste se rompió y hasta hora y media antes de empezar a grabar no consiguió arreglarse, por lo que todos los ensayos debieron hacerse con los focos conectados a los enchufes corrientes del salón.

Con todos los problemas solucionados, llegó la hora de grabar y de disfrutar de un Will Smith «que estuvo mejor que nunca» para Jorge Salvador, y de un público entregado, más de 250 personas que fueron seleccionadas entre 5.000 peticiones. Con la gente se vivió el momento más emocionante del viaje. «Sentí una emoción espectacular al ver cómo vibraban en el salón los jóvenes que han tenido que irse fuera de España a pasarlo mal y trabajar en puestos difíciles», dijo el productor orgulloso, que también destaca el cariño recibido de los propios trabajadores españoles del hotel.

Los 57 minutos de rodaje se podrán ver este mañana a las21:30 horas en Antena 3. Un capítulo especial por ser la primera vez que un programa se va al extranjero de la forma en que lo ha hecho «El Hormiguero 3.0». Veremos a un Will Smith dando el «110 por ciento» y participando en todas las actividades, pruebas, experimentos y bailes. Hasta tendrán una batalla de rap contra Trancas y Barrancas.

De esta manera, comienza la cuenta atrás para que en menos de dos semanas Pablo Motos y su equipo se marchen de vacaciones tras un año en el que han cumplido su programa 1.000. Pero, para ello, antes quedan reservadas algunas sorpresas, como la que llegará en el último programa de la temporada, con un especial «Arte a lo bestia», grabado fuera de Madrid con el Hombre de Negro y todos los miembros del equipo, y al que asistirá el cantante libanés Mika, que repite en el estudio de la calle Alcalá, como ya han hecho otras tantas estrellas internacionales.

Si para Will Smith el programa de Londres fue la cuarta visita, otros como Tom Cruise o Justin Bieber han estado con Pablo Motos en tres ocasiones; también dos veces ha pisado Denzel Washington el plató. Y es que casi todos los invitados acaban encantados y se lo recomiendan a sus colegas, como fue el caso de Adam Sandler, que visitó «El Hormiguero» por recomendación de Mel Gibson.

Will Smith llevará el formato a EE UU

La fórmula funciona, y lo demuestran las versiones internacionales que ha conseguido «El Hormiguero». Ya cuenta con su propia edición en Alemania, Francia y Colombia, según su productora, 7 y acción. En 2009, nace «O formigueiro», la versión portuguesa, y un año más tarde, ya había llegado a Chile. Después, a Venezuela, Ecuador y Puerto Rico. Sin embargo, la gran apuesta ha sido el salto del charco de la mano del propio Will Smith. El actor ha comprado el formato para su emisión en EE UU y ya se han interesado cadenas como la CBS o la NBC.