«Isabel» defenderá su trono

La segunda temporada de la ficción de TVE llegará en otoño con nuevas tramas y personajes que desafiarán el poder de la reina de Castilla

Michelle Jenner durante el episodio de la coronación
Michelle Jenner durante el episodio de la coronación

«Yo soy la Reina de Castilla y sólo Dios podrá apartarme de mi trono». Michelle Jenner abre con esta declaración de intenciones el vídeo promocional de la segunda temporada de «Isabel», que se estrenará en otoño como una de las grandes apuestas de La 1 de TVE para la temporada 2013/2014. Pero también lo será el curso siguiente, puesto que la Corporación de RTVE decidió a principios de julio renovarla por una tercera entrega, que se grabará inmediatamente después de que termine el rodaje de los nuevos episodios para aprovechar así los decorados. Con el fin de abaratar más los costes –en torno a un 20%– la cadena pública llegó también a un acuerdo con Telefónica para contar con un patrocinio cultural. Con todo ello, la serie histórica tendrá que demostrar que sigue a la altura de la primera temporada, que cerró un fantástico año, al anotar en su último episodio un 22,6% de cuota de pantalla y congregar a más de 4,6 millones de espectadores.

Con La Alhambra de fondo

Isabel de Castilla (Michelle Jenner) y Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho) volverán a la pequeña pantalla como protagonistas de nuevas tramas en las que se desarrollará la guerra de sucesión, que enfrenta a los partidarios de Isabel con los incondicionales de Juana «La Beltraneja»; la llegada de los Reyes Católicos a La Alhambra, la expulsión de los judíos de la Península Ibérica o el entierro de Muley Hacén. Por ello, al actual reparto de la ficción se incorporan actores nuevos. Destaca Roberto Enríquez, que se ha convertido en los últimos años en un habitual de las series históricas tras su paso por «La señora» (TVE), «Hispania» y «La princesa de Éboli» (ambas de Antena 3), y que en esta ocasión encarnará al emir de Granada, Muley Hacén. Su mujer, Aixa, será interpretada por la actriz Alicia Borrachero, conocida por sus papeles en «Periodistas» y «Hospital Central», mientras que Álex Martínez dará vida a Boabdil el Chico, el último rey de la dinastía nazarí. Personajes históricos como el inquisidor Torquemada, Alfonso V, Juan de Portugal y Cristobal Colón también tendrán su lugar en la ficción de La 1.

Producida en colaboración con Diagonal TV, «Isabel» poseerá en esta nueva temporada un escenario de excepción: La Alhambra de Granada, que el pasado junio abrió sus puertas por primera vez en 25 años a un equipo de rodaje. Dentro de ella, los protagonistas hicieron una ofrenda en la cripta de los Reyes Católicos, a la que el público puede acceder tres veces al año. Sin embargo, el Patio de los Leones, emblema de esta fortaleza andaluza, será el escenario que más relevancia tendrá en esta nueva tanda de episodios.

«Isabel» se ha convertido en una de las series más aclamadas por la crítica de la temporada, entre cuyos premios destaca un Ondas a la mejor ficción nacional, cuatro premios Iris, el galardón de mejor serie en el Festival de Hamburgo y en el de Nueva York. Éstos dos últimos le han servido como un trampolín para llegar a las pequeñas pantallas de todo el mundo. Así, recientemente el canal británico Sky Arts se ha hecho con los derechos de emisión de la ficción de TVE, que se suma a «Gran Hotel» (Antena 3) dentro de la oferta de producciones nacionales de las que podrán disfrutar los espectadores en Reino Unido. Por otra parte, las vivencias de Isabel La Católica también han llegado a México, donde comenzaron a emitirse el 6 de agosto en el Canal 22.

Una banda sonora de época

El compositor hispano-argentino Federico Jusid (en la imagen), junto a la orquesta y el coro de RTVE, han sido los artífices de la banda sonora de la nueva temporada de «Isabel», que fue grabada entre el 15 y 19 de junio en el Teatro Monumental de Madrid. Jusid ha trabajado ya para televisión, poniendo música a otras series históricas como «14 de abril. La República», «Gran Reserva» e «Hispania». De otro modo, los temas que ambientaron la primera entrega llegaron a la cadena pública con el sello de la Orquesta Sinfónica de Budapest (Hungría).