Granada

«Isabel» reconquista La Alhambra

La serie de TVE rueda en el interior del monumento de manera excepcional

La actriz Michelle Jenner, que interpreta a Isabel la Católica, ayer, durante la ofrenda floral en la cripta
La actriz Michelle Jenner, que interpreta a Isabel la Católica, ayer, durante la ofrenda floral en la criptalarazon

El 16 de noviembre de 1504, el cortejo fúnebre que llevaba el cuerpo de la reina Isabel la Católica tardó 23 penosas jornadas, con frío y lluvias torrenciales como las de estos días recientes, para sepultarla el 18 de diciembre en la ciudad de Granada. Ayer, otra «Isabel», Michelle Jenner, se acercó a la Capilla Real de la ciudad y depositó un ramo de flores en el mármol de Carrara de Doménico Fancelli, sobre la tumba de su alter ego. Así comenzó la semana más intensa de la serie «Isabel» de TVE, que ha conseguido una ubicación única para rodar las escenas más importantes de la segunda temporada. «Es un honor y un privilegio poder rodar en espacios naturales de Granada», expresó a los medios la Jenner, que encarna a la reina Isabel, ayer, durante la presentación del rodaje rodeada del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la directora del Patronato de La Alhambra, María del Mar Villafranca, y el director de la serie, Jordi Frades.

Visita a la cripta

Todos los participantes de la producción han destacado que se trata de una ocasión única y están en lo cierto, ya que ha hecho falta medio cuarto de siglo para que La Alhambra abra sus puertas a un rodaje. No es por falta de ofertas, ya se quedaron fuera Ridley Scott y «El reino de los cielos» y una aventura de Indiana Jones. En esta ocasión han sido todo excepciones. Aparte de que los protagonistas, Jenner y Rodolfo Sancho, que interpreta al rey Fernando, han podido disfrutar de una de las tres ocasiones al año en las que se abre el acceso a la cripta donde están enterrados los Reyes Católicos, Juana I de Castilla (La Loca), Felipe I de Castilla (El Hermoso) y Miguel de la Paz de Portugal, nieto de los reyes. El propio cargo creado por Isabel para guardar sus restos, el Capellán Real, Manuel Reyes, fue el guía excepcional en esta ocasión. Durante la rueda de prensa éste reconoció que el guión de la ficción es muy fiel a la historia original.

Las escenas se rodarán a partir de las 5 de la mañana de hoy y narrarán la guerra de sucesión entre los partidarios de Isabel y los de Juana la Beltraneja, la Reconquista de Granada con la entrada triunfal de los reyes en la ciudad, la expulsión de los judíos o los primeros pasos del viaje de Cristóbal Colón. Según el director, «la grabación en el Patio de los Leones será más compleja que la primera vez, porque se hará en tiempo récord». Esta producción, que ya consiguió en el último capítulo de la temporada anterior 4,6 millones de espectadores, pretende ahora superar sus cifras e incorpora además a nuevos personajes como Boabdil el Chico, el inquisidor Torquemada y Fray Hernando de Talavera.

Los lugares más emblemáticos de Granada

La producción de TVE ha conseguido acceso a todas las joyas arquitectónicas de La Alhambra para las escenas. Así, El Partal, la Puerta de la Justicia y el mísmísimo Patio de los Leones –reabierto el 27 de julio del año pasado tras la restauración– serán los escenarios donde más de cien granadinos trabajarán estos dos días como figurantes y técnicos para recrear, entre otras escenas, la expulsión de los judíos en la Carrera del Darro.