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La agencia Efe reduce sus pérdidas más de la mitad y se expande en Asia

La agencia Efe, participada al 100 % por la SEPI, ha cerrado el ejercicio 2013 con un resultado después de impuestos de 5 millones de euros de pérdidas, un 53,7 % menores que en el año anterior, conforme a la formulación de cuentas realizada por su consejo de administración. Esta reducción se debe en buena parte a los Efectos del ERE que se puso en marcha en el último trimestre de 2012, que ha representado una reducción del coste salarial a través de diferentes fórmulas de más del 27 %, así como a la reducción en el gasto corriente y al incremento de ingresos provenientes del exterior.

El resultado de explotación fue negativo en 5,7 millones de euros, lo que representa una mejora del 60,14 % respecto a la cifra del año anterior. Efe destinó el año pasado 3,9 millones de euros a indemnizaciones y dotación de provisiones para cubrir los compromisos adquiridos en el marco del ERE, de manera que si se excluye dicho Efecto, el resultado negativo después de impuestos sería de 1,1 millones de euros. Del mismo modo, con esa exclusión, el resultado de explotación quedaría en 1,8 millones de euros negativos, muy por debajo de los 5,8 millones, también negativos, contabilizados en 2011.

El EBITDA, el indicador de resultados más relevante de la actividad, experimentó una notable mejoría en 2013 y pasó a ser positivo. Considerando solo el componente recurrente, el EBITDA fue de 3,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 45 % respecto a las previsiones. Los ingresos de explotación cayeron en 2013, pero como consecuencia fundamental de la reducción del 3 % experimentada en el importe del contrato de servicios con el Estado.

Las ventas en el mercado nacional disminuyeron el 3,2 %, una caída que se vio prácticamente compensada por el negocio en el exterior, que creció el 7,4 %. Ese aumento hay que atribuirlo en gran medida a América, el mercado natural de Efe, donde las ventas aumentaron el 13,7 % en EE.UU., el 4,5 % en Latinoamérica y el 24,3 % en Brasil.

Los gastos también experimentaron un comportamiento muy positivo respecto a las previsiones y respecto al año anterior, no solo como consecuencia del gran esfuerzo realizado por la plantilla en la reducción de los costes salariales acordados en el marco del ERE, sino también por las medidas de austeridad y control realizadas por la empresa durante el ejercicio. En 2014 uno de los objetivos de la empresa es la puesta en marcha del área de gestión del proyecto Efe Asia, que implicará la creación de mercados en inglés y el desarrollo del actual Servicio Árabe, una red comercial y líneas específicas de productos y tarifación para medios, instituciones y empresas en el continente asiático.

El proyecto Asia constituye un objetivo prEferente para la agencia y se enmarca en la estrategia de potenciación del servicio exterior y, en particular del Servicio Inglés, actualmente ceñido a EEUU. La idea consiste en multiplicar por cinco la producción, aprovechando el contenido del servicio árabe, que será traducido para los numerosos medios que se editan en inglés en Asia. Asimismo, se producirá y traducirá al inglés desde Delhi, para cubrir todas las franjas horarias las 24 horas del día.

El servicio en inglés para Asia se enmarca dentro del proyecto global de relanzamiento del Servicio Inglés, con diferentes oficinas de multiedición y traducción. Cada una de esas oficinas tendrá asignada una zona geográfica de especial seguimiento. Nueva Delhi se encargará de Extremo Oriente, Asia y Oceanía; El Cairo, de Oriente Medio y África; Madrid, de Europa; y Miami, de América, excepto el Caribe de habla inglesa y francesa, que será responsabilidad de Puerto Rico.