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La edición digital de LA RAZÓN crece un 79% en el último año

La edición digital de LA RAZÓN crece un 79% en el último año
La edición digital de LA RAZÓN crece un 79% en el último añolarazon

Un 79%. Ése es el incremento general del tráfico de LARAZÓN.es Sites, la edición digital del diario LA RAZÓN, en el arranque de 2015. Una cifra que, si ya de por sí supone un rotundo éxito, lo es más si la comparamos con el comportamiento de sus competidores, que en grupo crecen tan sólo un 22%.

Así, LARAZÓN.es Sites sumó este mes de enero 3.080.000 usuarios únicos –según los datos de comScore MMX, MP. Enero 2015, datos España, medidor oficial de audiencias digitales–, prácticamente tantos como habitantes tiene una ciudad como Madrid. Un año antes, en enero de 2014, esa cifra se situaba en 1.722.000 usuarios únicos. El dato correspondiente a enero de 2015 incluye nuevas incorporaciones de «sites» a partir de abril de 2014, fruto de distintas colaboraciones.

Pero si desglosamos esta cifra en función del soporte desde el que acceden a la edición digital los lectores, el dato es aún más positivo, puesto que aquellos que entran a través del ordenador se han incrementado un 62%, mientras que el resto del mercado presenta un descenso del 5%. Esto supone que en un segmento como el del PC, que se encuentra estancado por tratarse de un mercado maduro y consolidado, LARAZON.es Sites continúa sumando nuevos lectores, frente a su competencia más directa, que presenta abultadas caídas.

En lo que se refiere al tráfico exclusivo procedente de dispositivos móviles, es decir, tanto smartphones como tabletas, el incremento en el número de lectores también es espectacular, ya que crece entre enero de 2014 y enero de 2015 en un 105%, es decir, más del doble. En este caso, la variación también es superior a la del resto del mercado, que sube un 94%. Si bien es cierto que en este soporte el crecimiento es generalizado en el sector, no lo es menos que el de LARAZON.es Sites está por encima del que muestra la mayoría de sus competidores directos.

Este crecimiento del tráfico desde el móvil cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que se trata de un soporte emergente y en el que tiene puestos sus ojos el mercado publicitario, pues el perfil de sus usuarios es el de una persona joven y que utiliza su smartphone o tableta para informarse.

Pero estas cifras no son fruto de la casualidad. Detrás está una clara y decidida apuesta de LA RAZÓN por el soporte digital, que se ha traducido en el desarrollo de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, una estrategia para ganar presencia en las redes sociales y una mejora en el posicionamiento en buscadores; así como la implementación de nuevas herramientas de análisis capaces de mostrar en tiempo real el comportamiento de la web y sus lectores; la creación de nuevos portales verticales dedicados a contenidos como salud, viajes o lifestyle; la adaptación del diseño de la web a las nuevas tendencias, y una mayor interacción con las ediciones digitales de Antena 3 y Onda Cero.

Calidad de los contenidos

Todas estas acciones han supuesto un aumento en la calidad de los contenidos, que se ha traducido directamente en un crecimiento en el número de lectores.

Además, este espectacular aumento del tráfico se ha traducido en un incremento proporcional de los ingresos publicitarios de la edición digital, de modo que LARAZON.es cerró 2014 un 128,3% más con respecto al año anterior, muy por encima de su competencia. Si comparamos enero de 2015 con el mismo mes de 2014, los ingresos de publicidad de LARAZON.es han crecido un 68,5%.

Todas estas acciones han supuesto un aumento en la calidad de los contenidos, que se ha traducido directamente en un incremento en el número de lectores.