Radio
La radio se consolida en Atresmedia
Según el EGM, Onda Cero consigue en el primer trimestre de 2016 casi 2 millones de oyentes
Según el EGM, Onda Cero consigue en el primer trimestre de 2016 casi 2 millones de oyentes
Según la primera oledada de 2016 del Estudio General de Medios (EGM), informe que se encarga de estudiar el consumo de los medios de comunicación en España, Onda Cero consolida su apuesta de programación para esta temporada, situándose como la tercera emisora de radio generalista más escuchada en el periodo comprendido entre abril de 2015 a marzo de 2016. Además, sus dos emisoras generalistas, Europa FM y Melodía FM, suman asimismo oyentes y mantienen fuertes sus apuestas de «mornings shows». Un año más, este informe revela que la radio llega a un 60,4 por ciento de la población diariamente, un 0,3 más respecto a la última oleada de 2015.
Así, poco después de haberse cumplido un año del nacimiento del espacio matinal presentado por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, «Más de uno», mantiene su audiencia y consigue 1.239.000 oyentes, datos muy similares a los que se lograban en los inicios de «Herrera en la Onda». Esta consolidación del matinal implica, además, un crecimiento del resto de los programas de la parrilla radiofónica.
w la reina el sábado
Así, el espacio de sobremesa presentado por Julia Otero, «Julia en la onda», suma 17.000 nuevos oyentes, colocándose como el segundo programa más escuchado de la tarde radiofónica española a pesar de contar con una hora menos. Otro espacio que, a pesar de haber cambiado su dirección, mantiene a sus oyentes es «La brújula», presentado y dirigido por David del Cura y mantiene la misma audiencia con la que comenzó esta temporada, consiguiendo reunir cada noche a 400.000 personas.
Los deportes también congregan a muchos oyentes en la radio. Tanto es así que Héctor Fernández, al frente de «Al primer toque», gana 16.000 y consigue una audiencia total de 226.000. Los fines de semana y, más concretamente, los sábados, son del matinal «Te doy mi palabra», presentado por Isabel Gemio, que logra un 20 por ciento más de audiencia respecto al resto. Este magacín incorpora cada fin de semana146.000 nuevos seguidores. Por otro lado, las cadenas temáticas de Atresmedia también consolidan sus ofertas con dos matinales, siendo «Levántate y Cárdenas» el «morning show» que más ha crecido en la radio española, al ganar 82.000 oyentes y conseguir una audiencia de 1.123.000 seguidores. Así, logra que Europa FM supere en más de 100.000 oyentes a Cadena 100. Por otro lado, el matinal de Melodía FM presentado por Nuria Roca, «Lo mejor que te puede pasar», crece un 13,2 por ciento sumando 12.000 más que el año anterior (103.000 en total).
w grandes resultados
Respecto a las demás emisoras generalistas, La Ser se coloca como la primera emisora, gracias a espacios como «Hoy por hoy», que alcanza en esta primera oleada del EGM uno de sus mejores resultados. Sin embargo, comparándolo con la anterior, registra un aumento inferior, tan sólo de un 6 por ciento. La cadena COPE se mantiene en segunda posición con 3 millones de oyentes. El programa «La tarde» de Ángel Expósito obtiene en este primer trimestre su mejor dato con 366.000 oyentes y «La linterna» de Juan Pablo Colmenarejo bate recórds y llega a un 25,7 por ciento más respecto a la pasada temporada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar