Sevilla

LA RAZÓN, el único diario que continúa su crecimiento en 2014

Aumenta un 2 por ciento en venta quiosco frente a una desviación negativa del mercado del 13 por ciento

LA RAZÓN, el único diario que continúa su crecimiento en 2014
LA RAZÓN, el único diario que continúa su crecimiento en 2014larazon

En los primeros cinco meses de 2014, que han sido singularmente cruentos con la prensa escrita de información general de ámbito nacional, LA RAZÓN es el único periódico que experimenta un crecimiento del 2 por ciento en venta canal –el verdadero termómetro para calibrar la salud de un periódico–, según los datos de la OJD pendientes de certificación que se hicieron públicos ayer. Esto sucede en un escenario en el que la venta quiosco en el mercado nacional ha sufrido un descenso del 13 por ciento, y un 11 en total difusión, y en el que el resto de periódicos experimentan unas caídas generalizadas que en la mayoría de los casos superan los dos dígitos. Así, los lectores no sólo mantienen e incrementan su confianza y respaldan a este diario en su apuesta informativa, en la que se prioriza la información de calidad y rigor que se complementa con los análisis exhaustivos de las noticias al tiempo que se potencia con la oferta editorial más completa del mercado.

Los buenos datos de LA RAZÓN en el acumulado del año contrastan con la tendencia a la baja del resto de diarios, que sufren unas pérdidas significativas en venta canal. El «Abc» confirma su saldo negativo con un descenso del 9 por ciento, «El Mundo» baja un 24 por ciento y «El País» cae hasta un 12 por ciento.

De lunes a sábado, LA RAZÓN también arroja datos favorables en venta quiosco en el acumulado de los primeros cinco meses del año con una subida del 3 por ciento en un contexto en el que el mercado nacional decrece un 13 por ciento. En ese mismo periodo, el resto de cabeceras de información general de ámbito nacional obtienen cifras negativas. En el caso del «Abc», la caída es del 9 por ciento, «El Mundo» experimenta un descenso del 25 por ciento y en el caso de «El País» el dato negativo es del 11 por ciento.

Se recortan distancias con «Abc»

La distancia entre LA RAZÓN y el diario centenario se acorta progresivamente a lo largo de 2014. Con respecto al mismo periodo de 2013, la venta canal del diario centenario en provincias cae en 45 de ellas perdiendo posiciones en lugares tan preciados como Sevilla, donde arroja un saldo negativo del 12 por ciento, Barcelona, un 6,5 por ciento, y Valencia, un 8,2 por ciento. Mientras, LA RAZÓN continúa con su crecimiento al subir en 34 provincias, en lugares tan significativos como Barcelona, un 10,5 por ciento, Sevilla, un 17,9 por ciento y Valencia, un 5,8 por ciento.