Medios de Comunicación
«LA RAZÓN», el único que crece
Nuestro periódico aumenta su audiencia, frente a la caída del resto de diarios nacionales de información general, según los datos de la segunda oleada del EGM
Nuestro periódico aumenta su audiencia, frente a la caída del resto de diarios nacionales de información general, según los datos de la segunda oleada del EGM
L A RAZÓN es el único diario nacional de información general que aumenta su audiencia según los datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM), que mide la audiencia desde octubre de 2015 a mayo de 2016. Nuestro diario ha crecido en 9.000 lectores más respecto a la anterior oleada y 7.000 en un año, situándose, por tanto, en 249.000 lectores y aumentando su audiencia respecto al año anterior en un tres por ciento.
Al igual que ocurrió la semana pasada con los datos de la OJD (organismo que certifica las ventas de los diarios), mientras LA RAZÓN se afianza como la opción preferida para informarse por un mayor número de lectores, el resto de los diarios de tirada nacional ve mermada su audiencia.
ABC cae 9.000
De este modo, respecto al año anterior, «El País» pierde 205.000 lectores, lo que supone un 13,6 por ciento menos de audiencia. «El Mundo» cede en 110.000, un 11,9 por ciento menos. En el caso de «Abc», nuestro principal competidor, se da la paradoja de que cae 9.000 lectores en un año, casi los mismo que ha aumentado nuestra cabecera de octubre de 2015 a mayo de 2016.
Estos datos apuntalan la tendencia al alza que se registró en la primera oleada del EGM de este año, publicada en abril. Así, LA RAZÓN sigue al alza pese a las dificultades que tiene el sector de la prensa, que ha perdido 600.000 lectores en un año, lo que representa un 5,2 por ciento menos respecto a las mismas fechas de 2015.
Por áreas, la prensa de información general experimenta una bajada de 462.000 lectores, un 4,7 por ciento. Los diarios gratuitos se han dejado 89.000 lectores y llama la atención la pérdida de audiencia de la prensa económica, que sufre un descenso del 10 por ciento, el mayor de las diferentes áreas. En el lado opuesto está la prensa deportiva, que cae 161.000 lectores, un 4,3.
Si vamos al detalle por medios, Internet es el único que gana adeptos, ya que crece por encima del millón de visitantes en un año, lo que supone un 4,4 por ciento más de lectores.
En este sentido, nuestro diario también está de enhorabuena, ya que la edición digital de LA RAZÓN, según datos del EGM, ha crecido un 28 por ciento en un año, superando su número de lectores en 216.000. A éstos se unen los últimos datos de ComScore sobre mayo, donde, LA RAZÓN ha experimentado una subida en el formato multiplataforma de un 69 por ciento respecto al mes anterior y un 20 por ciento en un año.
Si comparamos los datos de larazón.es con las páginas web de los otros diarios de tirada nacional, de nuevo es el que más crece en número de lectores, situándose 15 puntos por encima de su principal competidor, «Abc.es», y a 35 de «Elpaís.com» cuya audiencia desciende en un 7,3 por ciento.
Perfil masculino
En lo referido al perfil de nuestros lectores, éste es mayoritariamente masculino, un 61,4 por ciento, frente al femenino, un 38,6 por ciento. Este último dato coloca a nuestra cabecera por encima de la «Abc» y «El mundo» y al mismo nivel que «El país» entre las mujeres.
En lo que respecta a la edad, el 50,3 por ciento de los seguidores del periódico se concentra en el grupo de 35 a 64 años y el 46,2 por ciento entre 25 y 54. Según el nuevo índice socioeconómico adoptado por el mercado de los medios, más del 40 por ciento de los lectores de LA RAZÓN se concentra en los índices más elevados, mientras que en los niveles más intermedios acumulamos un 40,1 por ciento. Por otro lado, el 58,4 por ciento de los lectores ocupan el rol de sustentador en el hogar; el 32,4 por ciento son titulados y el 48,4 por ciento se encuentra activo profesionalmente. Además, el 83,1 por ciento pertecene al ámbito urbano.
Por Comunidades autónomas, la mayor parte de nuestros lectores, un 36,6 por ciento, se sitúan en Madrid, seguido de Castilla-La Mancha con un 14,2 por ciento. A estas dos, le siguen Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña, donde, entre todas, se acumula casi el 85 por ciento de la audiencia de LA RAZÓN.
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