Estreno

La segunda vida de las series televisivas

Se ha convertido en tradición que cualquier trama de éxito saque su propio videojuego

Lee Everett es el protagonista de «The Walking Dead: The Game»
Lee Everett es el protagonista de «The Walking Dead: The Game»larazon

Apunto está «The Walking Dead» de volver a laSexta (jueves a las 22:30 horas) para continuar, tras cuatro meses de parón, con la tercera temporada. Tiempo en el que los fans de los «caminantes» han desconectado de la pequeña pantalla, pero que sin embargo han podido seguir disfrutando de la ficción, e incluso formar parte de ella, con el videojuego de los zombies. Y es que es ya una regla no escrita ésa de que todo éxito televisivo debe «reencarnarse» en los bites de las consolas. Todos los formatos valen. Así como los diferentes soportes: desde los primeros ordenadores y consolas hasta los últimos «smartphones». Las ficciones lo han probado todo para hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, no terminan de conquistar al cien por cien de los implicados por ser, en muchas ocasiones, productos pensados únicamente para arrastrar a sus seguidores y estirar el chicle del éxito al máximo. Daniel Quesada (jefe de sección de Hobby Consolas) califica estos productos como «juegos no muy buenos» y los compara con «una mochila a la que se le pone el logo de un éxito para aprovechar el tirón». Sin embargo, y pese a las críticas negativas, tienen «bastante rentabilidad», confirma.

Rotura del tópico

No todo es mediocridad en este intercambio. Un buen ejemplo de ello es la citada anteriormente, «The Walking Dead». No sólo ha acabado con el estereotipo, además logró ser galardonado con el premio de Mejor Videojuego del Año 2012 en la gala de los Video Games Awards (los Oscar de los videojuegos), lo que da una idea de la calidad. «Un juego apañado y bastante cuidado», en palabras de Daniel. La historia bien hilada y contada con una gran narrativa le han valido a los «caminantes» para aterrizar en el mundo de los juegos por la puerta grande. Se trata de una aventura gráfica en la que, siguiendo el patrón original, el jugador debe ayudar a un preso y a una niña a sobrevivir en el apocalipsis zombie que sacude EEUU. Todo ello intercalando personajes conocidos por los fans con otros nuevos y con una estética cómic que recuerda a los tebeos de la saga. Su creador, Robert Kirkman, destaca que el éxito del juego está en que «se centra en el crecimiento de los personajes y las emociones, y no en la acción».

Origen

Los zombies han sido los primeros en llevarse el «Oscar» de Mejor Videojuego, pero no pueden alardear de ser los pioneros en cambiar la televisión por los bites. Algo de lo que si presume la saga «Star Trek». Fue en 1971 cuando Mike Mayfield creó una versión de Mr. Spok y compañía que iniciaría este intercambio entre las dos industrias. Un juego al estilo «Hundir la flota» donde la nave Enterprise estaba representada por una simple «E» fue el comienzo de las más de 60 adaptaciones para todas las plataformas y géneros. Reflejando a la perfección la evolución que ha registrado el intercambio entre televisión y juegos durante los últimos 40 años. Otra serie, en este caso de la BBC, que ha seguido un camino similar ha sido «Doctor Who», que comenzaría su andadura en las consolas en la década de los 80 y que a día de hoy sigue compaginando la ficción en la pantalla y las versiones manejables.

Otras series que se han afianzado en la industria de los videojuegos son «CSI» y «Buffy cazavampiros». Ambas rondan las 10 versiones y, al revés que «Star Trek» y «Doctor Who», se han ceñido a un único género que les ha confirmado en el mercado. En el caso de «CSI» el objetivo es resolver cuatro puzles a lo largo de la historia, más un quinto que relaciona todos los anteriores. Daniel Quesada hace hincapié en este ejemplo como un «juego para salir del paso y aprovechar la licencia de la serie». Por su parte, «Buffy» ha optado por los juegos de cuerpo a cuerpo. «Alias», «Los Soprano» o «El coche fantástico» son otras series que han sabido mantener un buen nivel en su salto a los bites

La novedad eneste intercambio llega en abril

Se trata de «Defiance», una saga centrada en una lucha entre humanos y alienígenas que saldrá al mismo tiempo en consolas y en la pequeña pantalla (Syfy). El director de programación de la cadena, Daniel Pérez, confirmó que tienen previsto que ambos formatos evolucionen conjuntamente, pese a que «la ficción televisiva se centrará más en la parte humana» de la trama. Una simbiosis que será facilmente reconocible por jugadores y espectadores, que vivirán muchas situaciones idénticas en ambos formatos.