Papel

laSexta patrulla las calles con «Policías en acción»

Imagen de miembros de la Policía Nacional durante una intervención policial en el centro de Madrid
Imagen de miembros de la Policía Nacional durante una intervención policial en el centro de Madridlarazon

El «docureality» se estrena hoy en horario «prime time»

Si hay una frase televisiva que se ha quedado impresa en el disco duro de la memoria es la que pronunciaba el teniente Furillo en «Canción triste de Hill Street» a sus policías. «Tengan cuidado ahí fuera», les decía antes de salir a patrullar. En «Policías en acción» –la tercera temporada del «docureality» que esta noche estrena laSexta en horario «prime time»– no se dice, pero el espectador la piensa porque, aunque ellos puedan ver su trabajo como una rutina, el que está al otro lado de la pantalla es desde el minuto uno consciente del peligro que corren todos los días. «Son fantásticos y nos hacen el trabajo muy fácil dentro de las dificultades del proyecto en sí. Además, son consumidores del programa y están muy orgullosos de que se muestre su trabajo más allá del titular, porque hay operaciones policiales muy importantes en las que están trabajando desde hace meses», explica el director de «Policías en acción», Alfredo Pérez de Álbeniz.

Persecuciones y detenciones

El «docureality» tiene una producción en la que trabajan codo con codo con distintos responsables del Ministerio de Interior. Lo primero es coordinar, dónde se va a realizar la grabación –trabajan con policías de toda España–, de qué manera y cuándo. Después se «empotran» en un coche patrulla. Lo que queda es «rezar para que esa noche pasen cosas interesantes para que podamos emitirlas. Las Fuerzas de Seguridad esperan justo lo contrario, como es normal», dice Pérez de Álbeniz. En esta temporada se mostrarán persecuciones, detenciones, operaciones antidroga, desarticulación de redes de narcotraficantes, peleas callejeras... El tono de «Policías en acción» es aséptico o, dicho de otra manera, no fuerzan ninguna situación. Ellos, y la realidad, son los protagonistas. «Les acompañamos en todas las intervenciones aunque hay ciertas metodologías operativas que no podemos mostrar por seguridad», explica. En el patrullaje diario se pueden dar múltiples situaciones, desde persecuciones de ladrones, peleas callejeras e incluso una situación tan íntima como tratar de frenar un intento de suicidio. En otros programas se verá como se pone fin a un trabajo que se ha estado gestando durante meses «y nosotros le ponemos la guinda al pastel al mostrar cómo finaliza el caso», comenta Pérez de Albéniz, que subraya que «a nosotros lo que nos interesa es contar una historia con su principio, nudo y desenlace y también aportar datos periodísticos como cuáles son las penas legales de cada delito, el tiempo que ha durado en total la investigación...».

En el programa de hoy, los cámaras son testigos de una de las mayores incautaciones de droga de los últimos años. Los GEO abordan en alta mar un barco con bandera venezolana que, procedente de Iberoamérica, transportaba 1,5 toneladas de cocaína y tenía como destino Galicia. Los reporteros grabaron en exclusiva la incautación de la droga, la detención de los 16 traficantes y el desmantelamiento de toda la infraestructura de la organización.