Estados Unidos
Los luchadores detrás del micrófono
El jueves el Palacio de Vistalegre agotó sus entradas para el único espectáculo en España de la World Wrestling Entertaiment (WWE). Para conocer el poder de este espectáculo televisivo, nada mejor que hablar con sus voces españolas de los últimos años. Héctor del Mar y Fernando Costilla presentan los sábados y domingos en Neox toda la emoción de la lucha libre. Además, Atresmedia acaba de renovar su acuerdo de distribución en televisión y asociación de promoción hasta 2016 con la empresa americana. «A la WWE le encanta nuestro país porque la gente enloquece», asegura Del Mar.
Una máquina de hacer dinero
El espectáculo del «wrestling» nació en Telecinco en los años 90, para luego emitirse en Cuatro y Antena 3. «Excepto en Televisión Española, ha pasado por todas las cadenas. Está contrastado que funciona muy bien. En EE UU el RAW es el programa con más emisiones de la historia», aclara Costilla. Con un espectáculo mensual, es una gran máquina de hacer dinero. Las cadena Neox ha sabido sacarle todo el partido. Según Héctor del Mar, «la única vez que nos escucharon fue José Antonio Antón –director de programación y canales temáticos de Atresmedia–; fue el único con el que pudimos conversar de verdad sobre lo que es el ‘‘wrestling’’, mientras que cuando te sentabas con otros preguntaban, ¿qué es lo que deja este programa económicamente?». El éxito se basa entonces en un «público muy fiel que se va renovando continuamente», indica Costilla, que asegura que el espacio «suele estar en la media de la cadena, incluso un poco por encima». Pero todavía tiene que seguir quitándose un estigma generación tras generación. «El que ve el espectáculo por primera vez sólo destaca la violencia. He aprendido que en España hay cosas que se toleran y otras que no», confiesa Del Mar, que aun así relata que han asistido a numerosas reuniones con padres y al final se les quita el miedo. El propio dueño de la WWE, McMahon, «la semana pasada dio a conocer que trabajan con un guión en el que se sabe quién va a ganar, qué llaves van a realizar... todo. Porque si no, no sería un programa de televisión».
La pasión en los más jóvenes parte de una interesante teoría de Del Mar: «Los niños están cansados de dibujos animados y quieren personajes de carne y hueso. Además, son atletas, y en segundo lugar, ‘‘showmans’’». Incluso ahora hay un canal en Estados Unidos que se utiliza para emitir en exclusiva «un ‘‘reality’’ como el de las Kardashian sobre la vida de las divas de la lucha». Otro de los puntos fuertes del negocio televisivo es el «merchandising». «Es una máquina de hacer dinero, ¿cómo le niegas a un niño una camiseta?», comenta Héctor del Mar. En cuanto a su propio trabajo, ponerle voz a todos los protagonistas de la WWE, explican que «somos muy naturales y nunca hemos tenido problemas», aunque suavizan los momentos que pueden resultar más violentos «con frases para buscar la sonrisa». Pero, como explica Del Mar, «siempre hay que adaptarlo a la idiosincrasia española».
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