Noventa años, Majestad, no son nada

La2 celebra la efeméride con dos documentales sobre Isabel II y el rey consorte

La reina Isabel II de Inglaterra, que cumple 90 años, con su marido
La reina Isabel II de Inglaterra, que cumple 90 años, con su marido

La2 celebra la efeméride con dos documentales sobre Isabel II y el rey consorte

En todas las familias, cuando un miembro consigue llegar a la esperada edad de 90 años y en buenas condiciones, este acontecimiento se convierte en una gran celebración que puede durar días. Ahora, imagínese cómo sería ese festejo en un miembro de la realeza. Tampoco tiene usted que imaginar mucho y sólo dirigir la mirada hacia Reino Unido, donde se está viviendo una fiesta desde el 21 de abril, cuando la Reina Isabel II de Inglaterra cumplió 90 años. En ese día tan especial, la monarca, que acostumbra sólo a celebrarlo cada dos años y en familia, aprovechó para posar frente al maravilloso objetivo de la fotógrafa Annie Leibobitz para mostrar al mundo entero la terraza y los jardines del Castillo de Windsor, así como el interior del mismo con una instantánea en la que posa con sus cinco bisnietos y sus dos nietos más jóvenes y otra en la que aparecía con la princesa Ana de Inglaterra, su única hija.

No obstante, las celebraciones aún no han finalizado e incluso han traspasado fronteras llegando incluso a nuestro país con la emisión, hoy y mañana en La 2, en el espacio «Documaster» de dos documentales sobre la soberana y su esposo. «La reina Isabel II: en sus propios términos», que se emite a las 23:30 horas, hace un seguimiento sobre la fascinante vida de la monarca, desde su juventud y prestando especial atención a los momentos más destacables de su reinado. Este documental ahondará en aquellos acontecimientos de Lizzi, como la llaman en la intimidad, más desconocidos, si es que eso aún es posible, abordando su experiencia en la II Guerra Mundial, donde adquirió conocimientos de mecánica, su coronación como reina hace 63 años, habiendo conseguido superar así a su tatarabuela, la reina Victoria.

Se trata de una producción de PBS que muestra su liderazgo al frente de la familia real a través de retos como la reconstrucción del país tras la guerra, la descolonización, los conflictos con Suráfrica, el norte de Irlanda, las Malvinas y, cómo no, la carga emocional por la muerte de la Princesa Diana.

Este documental cuenta con entrevistas al ex primer ministro Sir John Major, el actor Ben Kingsley, sus primas Margaret Rhodes y Lady Elizabeth Anson, así como al director de «The Queen», Stephen Frears, y al guionista y ganador del Oscar por «El discurso del Rey», David Seidler.

Mañana, La2 también rendirá homenaje al rey consorte, el príncipe Philip, en «El marido de la reina», que descubre la historia del duque de Edimburgo, quien también se ha convertido en el consorte más longevo de la monarquía británica. Un documental que intentará arrojar algo de luz sobre un personaje que esconde un pasado que pocos conocen: exilio, pobreza y abandono. En la adolescencia empezó de cero convirtiéndose en un héroe de guerra de la marina británica, hasta que en 1947 se casó con la soltera más buscada de su tiempo.

Una soberana de serie

Fuera de las celebraciones de su 90 cumpleaños, a finales de 2016, la soberana contará además con una serie de televisión. Será «The Crown» y correrá a cargo de Netflix. La ficción, de la que aún no se conoce fecha de estreno, tendrá un coste de unos 156 millones de dólares (el más alto para la compañía de vídeo bajo demanda hasta el momento). Contará cómo una joven Isabel asumió el trono de Inglaterra y toda la responsabilidad que conlleva. La ficción estará protagonizada por Claire Foy y Matt Smith.