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Pearson vende el «Financial Times» al japonés Nikkei por 1.200 millones

La compañía editora británica Pearson anunció hoy que ha completado la venta del periódico económico "Financial Times"al diario japonés Nikkei Inc por 844 millones de libras (1.200 millones de euros). En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Pearson, una de las mayores editoriales del mundo y líder en el sector de la educación, asegura "que la transacción está sujeta a una serie de aprobaciones y que espera se cierre en el cuarto trimestre de 2015", reza la nota.

El acuerdo entre Pearson, fundada en 1844 y propietaria del "Financial Times"desde hace casi 60 años, y el diario económico japonés Nikkei no incluye la venta de la sede del FT en el centro de Londres ni el 50% de la participación de Pearson en el grupo "The Economist". "Pearson ha sido un dueño orgulloso del FT durante casi 60 años. Pero hemos llegado a un punto de inflexión en los medios de comunicación, motivado por el crecimiento de los teléfonos móviles y las redes sociales", explicó Jim Fallon, director ejecutivo de la compañía editora británica en el comunicado.

"En este nuevo entorno, la mejor forma de asegurarnos el éxito periodístico y comercial es formar parte de un compañía de noticias global. Nikkei es desde hace mucho tiempo un medio de referencia, conocido por su calidad, imparcialidad y veracidad en el periodismo. La junta directiva y yo estamos seguros de que el FT seguirá creciendo junto a Nikkei", subrayó Fallon. Por su parte, el presidente y director ejecutivo del diario japonés, Tsuneo Kita, se mostró "sumamente orgulloso de unirse al Financial Times, una de las organizaciones más prestigiosas de todo el mundo". "Compartimos los mismos valores periodísticos y juntos lucharemos para contribuir al desarrollo de la economía mundial", declaró Kita.

Tras el comunicado, las acciones de la editorial Pearson subían un 2,40% en la Bolsa de Londres, hasta 12,38 libras (17,5 euros). El "Financial Times", que salió a la venta por primera vez en 1888, tiene una circulación conjunta entre el impreso y su versión digital de 720.000, con un 70% de sus lectores procedentes de su página web.