Prensa Internacional

«The Economist», para los Agnelli

Pearson vende su participación del 50 por ciento por 658 millones de euros

Es uno de los decanos de la prensa internacional
Es uno de los decanos de la prensa internacionallarazon

Pearson vende su participación del 50 por ciento por 658 millones de euros

No se sabe si está soltando lastre o si ha emprendido una nueva estrategia empresarial. Sea como fuere el grupo británico Pearson anunció ayer que vendía el 50 por ciento del semanario de referencia económico «The Economist» por 469 millones de libras (663 millones de euros). Hace apenas un mes se desprendió de otras de sus joyas de la corona periodísticas, el diario «Financial Times» vendido al grupo japonés Nikkei por un monto de 1.200 millones de euros.

El gran beneficiado de la operación es el grupo italiano EXOR, el holding propiedad del grupo Agnelli, que adquirirá el 27,8 por ciento de las acciones ordinarias de The Economist Group, por 227 de libras (319 euros), además de todas las acciones de clase B en la compañía por 59,5 millones de libras (83,5 euros). De esta manera, EXOR se convierte en el principal accionista individual, ya que ha incrementado su participación del 4,7 por ciento al 43,4. El grupo británico anunció ayer que el resto de accionariado será recomprado por la propia compañía por un precio agregado de 182 millones de libras (347 millones de euros).

«Pearson está orgulloso de haber sido parte del éxito de ‘‘The Economist’’ durante 58 años y nuestros accionistas se han beneficiado mucho de su crecimiento», comentó ayer el consejero delegado de Pearson, John Fallon, que confirmó lo que toda la «City» londinense ya sabía: que la compañía se va a centrar «al 100 por 100 en nuestra estrategia global educativa». Por su parte, John Elkann, presidente y consejero delegado de EXOR y director no ejecutivo declaró que sus expectativas al incrementar su participación «afirman nuestro propósito de jugar el rol de ser accionista a largo plazo junto a las familias Cadbury, Layton, Rothschild y Schroder», así como a otros accionistas individuales estables. La transacción está pendiente de recibir las autorizaciones pertinentes de los reguladores y la aprobación de al menos un 75 por ciento del accionariado de «The Economist», que también deberá dar visto bueno a una enmienda a sus estatutos por la cual ninguna compañía individual podrá poseer más del 50 por ciento de las acciones del grupo.

Decano de la Prensa

«The Economist» es uno de los decanos de la prensa internacional. Salió a la venta en septiembre de 1843. Su editor era James Wilson, un político y activista del Reino Unido. Desde sus inicios destacó por su elección de temas, centrándose principalmente en la economía, política y relaciones internacionales. Los deportes no tienen cabida en sus páginas a no ser que se trate desde el punto de vista económico. Su línea editorial es liberal, por lo que a lo largo de su historia ha tenido encontronazos con los políticos y la opinión pública de izquierdas.

En 2005 batió su récord de ventas con más de un millón de ejemplares vendidos a la semana. El 70 por ciento de sus ventas es por suscripción, en los últimos años también ha subido la suscripción on-line, que es muy rentable, ya que «The Economist» tiene muro de pago. A la semana su venta media es de 150.000 ejemplares en el Reino Unido, 220.000 en Europa y 500.000 en Estados Unidos.

Un imperio «made in Italia

No se puede entender el país transalpino sin la trascendencia económica, política, y también social, de los Agnelli, cuyo máximo representante es John Elkann. Son dueños de Fiat, Ferrari, Alfa Romeo, entre otras industrias del automóvil. También poseen la Juventus de Turín, y han entrado en los medios de comunicación como propietarios de «La Stampa» y «Corriere della Sera».