Gimnasia

TVE, medalla de oro frente a «Sálvame» deluxe»

La jornada del jueves fue una de las mejores para las audiencias de la cadena pública, ya que superó a las privadas en todas las franjas, especialmente por la noche

Simon Biles, la deportista que ha conseguido medalla de oro en la modalidad de gimnasia artística individual femenina
Simon Biles, la deportista que ha conseguido medalla de oro en la modalidad de gimnasia artística individual femeninalarazon

La mañana del jueves llegaba la primera alegría olímpica para España: la nadadora Mireia Belmonte se hacía con la medalla de oro en su prueba fetiche: 200 metros mariposa. Este logro daba también otra satisfacción a La1 que con esta emisión conseguía el primer puesto en el ranking de audiencias. Durante la madrugada, 242.000 espectadores estuvieron pendientes de su hazaña, un 21,5 por ciento del «share». Así, la cadena pública impuso su hegemonía durante toda la mañana. Se iniciaba una competición que, aunque no sea deportiva, no deja de ser menos interesante: la de los canales privados por superar en audiencia a los Juegos Olímpicos.

Desde que empezaron, la media de la pública en las distintas franjas horarias ha sido de un 10 por ciento, una cifra similar a la que tiene normalmente. En la peculiar competición de la cuota de pantalla, TVE comenzaba, como decíamos, a ganar desde primera hora con una media del 19,5 por ciento, mientras que Telecinco y Antena3 se mantuvieron constantes en torno al 12 por ciento.

- Líder tambien en la tarde

La franja más reñida fue la de la tarde, en la que La1 y Telecinco lucharon frente a frente con un 14,8 por ciento en la cadena de Mediaset contra el duelo entre Nadal y G. Simon en el torneo de tenis masculino individual, que congregó a 1,4 millones de espectadores (13,9 por ciento) desde las 16:10 horas, tan sólo diez minutos después de que diera comienzo «Sálvame limón».

La medalla de oro para La1 quedaba patente cuando la cadena pública conseguía superar a Telecinco y su programa estrella, «Sálvame Deluxe», que en la noche del jueves contaba con una más de las tantas disputas entre Makoke, Kiko Matamoros y Mila Ximénez y la posterior entrevista a Ivonne Reyes por un supuesto atraco en su casa. Mientras todo esto ocurría con una cuota de pantalla de 14,3 por ciento, en la pública se disputaba el torneo de tenis doble masculino con Nadal y Marc López frente a V. Pospisil y D. Nestor, seguido por 1,3 millones de personas.

Cabe destacar el seguimiento que tuvo la gimnasia artística individual femenina, donde La 1 consiguió que más de cinco millones y medio de espectadores estuviesen pendientes del triunfo de Simone Biles, consiguiendo también el minuto de oro a las 23:51 horas con un 22,2 por ciento de «share», mientras que «Sálvame deluxe» fue visto por 1,2 millones de seguidores.

El canal temático Teledeporte también fue líder del jueves, siendo las emisiones más vistas el piragüismo y el hockey sobre hierba femenino: Alemania-España.