Comunicación
Último objetivo en 2015: dar la campanada
Si hay un minuto de oro en la televisión en España que merece tal calificativo más que cualquier otro ése es el último de cada año, en el que el reloj de la Puerta del Sol concentra la mirada de millones de espectadores. Las cadenas, conscientes también de que los espacios publicitarios antes y después de las campanadas son de los más apreciados por los anunciantes, envían a parte de sus primeros espadas como gancho para que el televidente se quede pegado a su canal. Reunidos en un mismo edificio en distintas plantas, conviven durante más ocho horas las cadenas generalistas, y alguna autonómica en un ejercicio de concentración de estrellas mediáticas que sólo se vive en Nochevieja. Hoy los espectadores decidirán si se decantan por retransmisión tradicional de La 1 o si optan por las propuestas más arriesgadas de Antena 3, laSexta y Telecinco.
Antena 3
Para abrir boca, a partir de las 22:10 horas, la cadena emitirá el especial «Lo mejor de cada casa», en el que se repasará lo mejor del año que comentarán los presentadores de la casa. El plato fuerte llegará a las 22:45 h con Carlos Sobera y Cristina Pedroche, que este año cambia laSexta por Antena 3. A Pedroche, el cambio de año no le es ajeno: «Sigo teniendo los nervios y la emoción de siempre». La colaboradora de «Zapeando» y presentadora de «Pekín Express» es consciente de que –después del vestido plagado de transparencias con el que inauguró 2015 y que barrió en las redes sociales–, el diseño que lleve hoy va a ser uno de los alicientes de la emisión. «Tengo 27, soy joven, y como es lógico me apetece ponerme un ‘‘supervestido’’», afirma. Aunque es escueta en los detalles, da algunas pistas. Para empezar ha confiado en su compañero de «Zapeando», el estilista Josie. «Tenía muy claro lo que quería y él me dijo: ‘‘Cristina, tiene que ser de una firma española y la única que puede hacer lo que tú quieres es Pronovias’’», explica. Dicho y hecho. Pedroche, lo califica como «espectacular». Y debe serlo porque anuncia que irá con una capa color «champán». «Es el vestido que me habría puesto en mi boda», sentencia.
Sobera, como no podía ser de otra manera, va a optar por una indumentaria más sobria. Incombustible, comenta con ironía que en su etapa en Antena 3 presentado las Campanadas «nunca he tenido una pareja estable, siempre he sido infiel». De Pedroche destaca «su espontaneidad y frescura». Y una sorpresa hasta ahora desconocida, a Carlos no le gustan las uvas: «Me ponen nervioso, prefiero las aceitunas rellenas». Con este dato: seguro que ninguno de los dos se va atragantar protagonizando uno de los momentazos de la noche.
La Sexta
Tras una edición especial de «El club de la comedia», a las 23:55, Andrea Ropero y Alberto Chicote compartirán balcón en la Puerta del Sol para cinco minutos que el cocinero considera «mágicos». Lo primero que le dije a Andrea fue: ‘‘Prepárate porque lo vamos a pasar en grande’’». Es un buen aliciente. Sin embargo, Ropero ya tenía las pilas puestas desde que le dijeron que, por un día, pasaría de «laSexta Noche» a las Campanadas. «Nunca me lo hubiese imaginado pero me ilusiona muchísimo porque se me va a poder ver en otro registro». Si tiene que elegir un momento, Chicote no lo duda: «Asomarnos al balcón y ver toda la Puerta del Sol llena, con la gente entregada y jaleándote. ¡Te sientes como una estrella de rock and roll». ¿Lo peor? «Nada, hay un ambiente muy agradable que, aunque llegues a media tarde y te vayas a las dos de la mañana, el tiempo se te pasa volando». Ropero no sólo debuta en la Nochevieja, también recupera una tradición que abandonó hace catorce años: tomarse las uvas, «no me gustan, las suelo sustituir por doce golosinas o piezas de chocolate, pero hoy sí que me las comeré e intentaré no atragantarme». Ése es el mantra que repiten todos los presentadores.
La 1
Serán las campanadas más tradicionales. Y a mucha honra, como asegura Anne Igartiburu, una veterana en estas lides, ya que le contemplan 10 años haciendo este directo que para ella no tiene secretos. «En La 1 el espectador sabe lo que va a encontrar», asegura. «Para mí, que vuelvan a confiar en mí esta retransmisión tan mágica me llena de orgullo porque significa que estoy haciendo las cosas bien. Es un halago y una responsabilidad», afirma. Por segunda vez va a tener como compañero a Ramón García, otro presentador que acumula campanadas desde 1995. Sí, García va a jugar sobre seguro: llevará la capa, uno de sus signos de identidad. «He tenido la suerte de vivir desde la Puerta el cambio de la peseta al euro y el del siglo», comenta. Su experiencia aportó una de las características que, aunque hoy pase inadvertida por la costumbre, era hace unos años inédita: que los presentadores cantarán las campanadas. «Es mucho mejor quedarse en silencio y que las oiga nítidamente el espectador». Recomendación del maestro, que ya se ha consolidado. Él, que no tiene alergia a las uvas, sí que se las toma, pero unas horas después, cuando llega a su casa.
Telecinco
Es, quizá, la oferta más inesperada. Atrás quedaron esos años en los que ha confiado las campanadas a Jorge Javier Vázquez –acompañado de Belén Esteban y en la segunda ocasión de Isabel Pantoja y su hijo Kiko– parte del elenco de «La que se avecina» y hasta un trío de féminas como Sara Carbonero, Marta Fernández y Pilar Rubio. En esta ocasión, y así se anunció en Twitter, serán los presentadores de uno de los programas que más alegría les está dando: «Cámbiame». Así, Marta Torné estará acompañada de jurado formado por Cristina Rodríguez, Pelayo Díaz y Nuria Ferviú. El cuarteto se ha dedicado estos días a una promoción muy intensa en distintos programas de la cadena. Todos se han conjurado para llevar indumentarias de diseñadores españoles. Díaz le ha pedido a su ex pareja, David Delfín, que le diseñe un traje muy especial para esta velada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar