Libros

Córdoba

Una de misterio decimonónico

Gracia Querejeta codirigirá para TVE la serie «Víctor Ros», que empieza a rodarse en septiembre y cuenta las andanzas de un inspector de policía en el siglo XIX

Gracia Querejeta durante la grabación de una de sus películas
Gracia Querejeta durante la grabación de una de sus películaslarazon

El Madrid de finales del siglo XIX será testigo de misteriosos crímenes que sólo uno de los policías de la Brigada Metropolitana de la capital podrá resolver. Éste es el ambiente en el que se moverán los personajes de la nueva miniserie de TVE, «Víctor Ros», que la cadena pública comenzará a rodar en septiembre con la colaboración de la empresa audiovisual New Atlantis. Los seis episodios de los que se componen estarán dirigidos por dos habituales de la pequeña pantalla: Carlos Navarro y Jorge Sánchez Cabezudo, a los que se une la veterana realizadora Gracia Querejeta, conocida por sus películas, como «Siete mesas de billar francés» y «15 años y un día». En cuanto al guión, el sello lo pondrán, entre otros, los hermanos Javier y Pablo Olivares, que ya han triunfado con otra serie de época, «Isabel».

De pequeño delincuente a policía. Este sorprendente giro en su vida es uno de los atractivos del protagonista de la ficción, Víctor Ros –al que dará vida Carles Francino–, uno de los miembros del equipo policial español que, por primera vez en la historia, utilizará la ciencia de la que se vale Scotland Yard para resolver los casos. Así, Ros, como un joven leído y observador, dejará la pistola a un lado para servirse de su mente en busca de respuestas que le lleven a dar con el autor de los hechos.

Un burdel de lujo

El amor llegará al corazón del policía de la mano de Clara Alvear (Esmeralda Moya), una joven perteneciente a una familia tradicional que superará las barreras de clase que hay entre los dos. Por otra parte se encuentra la inteligente y atractiva Lola «La valenciana» (Megan Montaner), que trabaja en un burdel de lujo en la capital española. Entre los compañeros de Víctor en el cuerpo destacan don Armando (Tito Valverde), el jefe y padrino de la comisaría, y Luis Blázquez (Tomás del Estal), que, a parte de ser su amigo, tiene que desempeñar su labor como sargento de policía. Otro personaje relevante es Roberto Aldanza (Helio Pedregal), un noble adelantado a su época, al que el protagonista admira y respeta.

Para acercarse a lo descrito por el escritor murciano en sus libros y recrear de manera fiable de la capital a finales del XIX, la cadena está construyendo un plató en la localidad de Fuente El Saz de Jarama (Madrid), donde se levantarán los típicos locales y calles que componían la estampa de aquella época. La recreación –con Eduardo Hidalgo de director de arte– tendrá como añadido un componente de infografía.

TVE recupera con «Víctor Ros» su apuesta por las series de misterio, con toques propios de las novelas de Agatha Christie, tras haber emitido «Se ha escrito un crimen» –durante sus doce temporadas– y «Los misterios de Laura» –entre 2009 y 2011–. La primera estaba protagonizada por la famosa Jessica Fletcher (Angela Lansbury), mientras que en la segunda María Pujalte se puso en la piel de Laura Lebrel, cuya ficción cerró su segunda temporada con los mejores datos de audiencia de su historia, con un 20,8% de «share» y 3.338.000 espectadores. Sin embargo, el rey de los detectives es Sherlock Holmes, que ya saltó a la televisión en 1964, y que en la actualidad ha vuelto con «Sherlock», protagonizada por Benedict Cumberbatch, y con una versión más moderna en «Elementary», en la que Jonny Lee Miller y Lucy Liu encarnan al famoso detective y a su compañero Watson, respectivamente.

Jerónimo Tristante: la clave de su éxito

Las aventuras de Víctor Ros comenzaron en 2008, año en el que su creador, el escritor murciano Jerónimo Tristante, sacó a la luz la novela «El misterio de la casa Aranda», donde el policía tiene que hacer frente a los extraños asesinatos que suceden en una casa y otros, en los que las víctimas son prostitutas. El mismo año se publicó la segunda entrega de la serie, «El caso de la viuda negra», en el que Ros deja Madrid para traladarse a Córdoba, donde se ha producido el robo del anillo del coronel Ansuátegui en el depósito de cadáveres. El tercer libro llegó al público en 2010, bajo el título «El enigma de la calle Calabria», que se desarrolla en las calles de Barcelona, donde el protagonista tendrá que resolver una desaparición. Por último, este año ha llegado a las librerías «La última noche de Víctor Ros», en el que tendrá que descubrir al autor del asesinato de un adinerado hombre de Oviedo.