Protestas en Hong Kong
Conos de cemento y riego automático para ahuyentar a los «sin techo» en China
El departamento de gestión urbana y de la propiedad de la ciudad china de Guangzhou comenzó a usar en diciembre conos de cemento y aspersores para alejar de las calles a las personas sin hogar mantener, medida que indicaron era el último recurso que les quedaba para conservar la belleza de la ciudad, informa "Shangaiist". Los aspersores estaban configurados para expulsar agua cada 20 minutos, por lo que muchas personas sin hogar tuvieron que desplazarse a otras zonas o directamente a los parques de la ciudad, informa Ifeng Noticias. Antes de tomar la medida, se movilizó a un equipo de voluntarios para instar a estar personas sin hogar a que se trasladaran a albergues, pero ninguno de ellos accedió. "Esta noche va a hacer frío, ¿quieres pasar unos días en un albergue? Tienen agua caliente y no te cuesta dinero si accedes". Este fue el mensaje que se trasladó a las personas sin hogar, según explicó un subdirector de la Oficina local de Asuntos Civiles local. El director del albergue también intentó convencerlos pero sólo logró apretones de manos y "gracias"como respuestas.
En un informe de 2010, el diario "China Daily"explicó por qué muchas personas sin hogar se niegan a refugiarse en albergues: "Algunos de ellos prefieren vivir fuera. Vagan por la calle a su antojo. Es difícil para ellos vivir en un albergue después de haber vivido al margen de la sociedad durante tanto tiempo".
La medida, tan impopular como incómoda, ha comenzado a cambiar y ayer ya se comenzaron a retirar los conos de cemento instalados en los alrededores de la estación de tren, que serán sustituidos por plantas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar