Alimentación

El consumo de pescado ha disminuido un 12% en el último año

La caída se ha producido tanto en volumen de compra como en frecuencia

Mercadona tiene una curiosa metodología para identificar a los pescados que proceden de piscifactoria y a los que son salvajes
Mercadona tiene una curiosa metodología para identificar a los pescados que proceden de piscifactoria y a los que son salvajesLa Razón

El consumo de pescado ha caído un 12% en los últimos doce meses, según los datos que ha presentado la consultora Kantar en el 23º congreso de productos del mar de la asociación de fabricantes y distribuidores del gran consumo, Aecoc, que ha celebrado este martes su primera jornada en Baiona (Galicia).

La consultora ha indicado que la mitad de este descenso se debe a la caída en los volúmenes de compra de productos del mar, mientras que el otro 50% se corresponde a la menor frecuencia de compra de los consumidores, informa Efe.

El analista de la consultora Joan Riera ha explicado que en un año se han perdido tres actos de compra de productos del mar, especialmente en los establecimientos especializados.

De hecho, el canal especialista ha pasado de tener una cuota de mercado de casi el 32% al 28% en cuatro años.

El informe de Kantar también analiza el comportamiento de los diferentes perfiles de consumidores y concluye que las familias con hijos son las que más reducen su inversión en pescado. Así, el 57% del descenso en el gasto de productos del mar se ha producido en estos hogares.

El presidente de Aecoc, Ignacio González, ha incidido en las consecuencias que tiene el actual descenso en el consumo de pescado tanto para la salud de los consumidores como para algunas zonas del país en las que el sector pesquero supone el 10% del PIB.