Colorado

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que un diseñador puede negarse a hacer webs para bodas homosexuales

El caso era hipotético, puesto que Smith no tiene aún este servicio para bodas y ninguna pareja homosexual le ha encargado nada

The Supreme Court is seen, Friday, June 30, 2023, as decisions are expected in Washington. (AP Photo/Mariam Zuhaib)
Supreme CourtASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, dio este viernes la razón a una diseñadora gráfica cristiana que se niega a crear páginas web para bodas de parejas homosexuales. Lorie Smith, una cristiana evangelista, denunció al estado de Colorado en 2016 con la intención de lograr una excepción a la ley de derechos civiles estatal para ofrecer únicamente servicios a parejas heterosexuales.

El tribunal dictaminó con seis votos a favor y tres en contra a favor de la diseñadora de sitios web de bodas, quien argumentó que las leyes contra la discriminación de Colorado violaron sus derechos al obligarla a crear webs para parejas del mismo sexo y obligarla a respaldar su matrimonio a través de su trabajo, violando su Primera Modificación de derechos como artista.

Colorado argumentó que la ley antidiscriminatoria del estado es sólida porque todavía le permite expresar sus puntos de vista en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no para que su negocio rechace los servicios, y porque el caso era hipotético, puesto que Smith no tiene aún este servicio para bodas y ninguna pareja homosexual le ha encargado nada. Sin embargo, ella alegaba que quería publicar una advertencia rechazando categóricamente tener como clientes parejas homosexuales que se quisieran casar, algo que prohíbe la ley de Colorado.

En la vista oral se determinó que nadie pueda obligar a la diseñadora a crear una web con mensajes favorables al matrimonio homosexual. Sin embargo, ella quería ir un paso más allá, pues su deseo era negarse a prestar el servicio inclusi si no existían mensajes de este tipo y si el encargo que se le hacía era idéntico al que le pidiese una pareja heterosexual.