Sanidad

"Nuestro Sistema Nacional de Salud está casi en quiebra", denuncia CSIF

El sindicato se concentra frente a las delegaciones de Gobierno de toda España para exigir medios materiales y humanos. Pide que se actualicen las funciones y los salarios del personal sanitario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado frente a las delegaciones de Gobierno de toda España para denunciar la "crítica situación" en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estas concentraciones, informa el sindicato, se suman a las medidas de presión que el sindicato lleva impulsando desde hace meses en defensa de unas condiciones laborales "dignas" para el colectivo de la sanidad, que "en estos momentos sufre una situación penosa por la presión del trabajo a la que está sometida a diario, la falta de recursos, la saturación tanto de los servicios de Atención Primaria como hospitalaria y, en definitiva, el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo de los responsables políticos".

"Nuestro Sistema Nacional de Salud está casi en quiebra", ha advertido el responsable de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, durante la concentración frente a la Delegación de Gobierno en Madrid. "Necesitamos unas mejores condiciones laborales, adecuar las funciones de nuestros profesionales, una actualización de la clasificación y, por supuesto, unas mejores remuneraciones en base a unas funciones que están obsoletas y que son preconstitucionales del año 1971 y de 1973", ha reclamado el responsable de Sanidad de CSIF.

De este modo, CSIF exige al Gobierno la puesta en marcha de medidas inmediatas, entre las que se encuentran un plan de choque para la Atención Primaria (la Sanidad prescindió de 8.530 empleos en enero, en plena crisis sanitaria por la gripe, el covid y la saturación de Urgencias), elevar los salarios para retener a los profesionales, igualdad salarial entre comunidades autónomas y reformar la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

El sindicato también considera imprescindible la adecuación de los grupos profesionales de los Técnicos Medios y Superiores para adaptarlos a las funciones que se realizan diariamente y a sus cualificaciones y titulación requerida. De esta forma, el sindicato calcula que se evitarían pérdidas salariales mensuales de entre 200 y 400 euros. Asimismo, pide la adaptación de los estudios de Técnicos Superiores de Sanidad a grado universitario para equipararlos a los estándares europeos no bloqueando la libre circulación de trabajadores.

Reclama al Gobierno que no demore más el reconocimiento de la jubilación anticipada voluntaria para los profesionales de la sanidad, aplicando coeficientes reductores para este colectivo de trabajadores. Para ello, exige al Ministerio de Seguridad Social que incluya a la profesión sanitaria en el listado de profesiones que puedan adelantar la jubilación -sin ser penalizadas- por razones de peligrosidad o alta mortalidad, cuyo listado y procedimiento se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

CSIF recuerda que la Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre. "Si algún colectivo merece la rebaja de la edad para su jubilación es el de los/las trabajadores de la Sanidad, como avalan diferentes estudios publicados por el propio Ministerio, como el ‘Estudio comparativo de puestos de trabajo con turnicidad (2018)", recalcan desde el sindicato.

"Ya está bien de que nuestros políticos nos traten así y no reconozcan las funciones que están haciendo ahora mismo nuestros profesionales. Necesitamos mejorar las condiciones laborales ya y una jubilación anticipada por coeficientes para el personal de la sanidad", ha concluido Hontangas.