Reserva hídrica

¿Cuál es el estado actual de los embalses en España tras estos días de lluvias intensas?

Las últimas precipitaciones han sido abundantes y generalizadas en buena parte de España ¿Han logrado revertir la preocupante situación de sequía que viven varias cuencas del país?

La reserva hídrica española se encuentra al 47,5 por ciento de su capacidad
La reserva hídrica española se encuentra al 47,5 por ciento de su capacidadMinisterio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Las precipitaciones abundantes que han afectado de forma considerable estos días a toda la Península han permitido romper con la tendencia descendente acumulada desde el inicio de la primavera. Las lluvias han hecho que los embalses recuperen su capacidad y se sitúen en el 47,5%. Esto supone un 0,1% más comparado con la semana anterior, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

En la actualidad, la reserva hídrica almacena unos 26.648 hectómetros cúbicos de agua, aumentando unos 60 hectómetros cúbicos de agua en relación a los datos de la semana pasada. Según los últimos datos facilitados por Miteco, la mayor cantidad de precipitación se recogió en Vigo, donde se acumularon 83,3 litros por metro cuadrado.

Es la primera semana que se produce un leve ascenso tras encadenar nueve semanas de descensos continuos. No obstante, la reserva de agua acumula casi 11.000 hm3 menos que la media de hace diez años y casi 400 menos que el año pasado en estas fechas.

Las cuencas que en estos momentos están más llenas son las del Cantábrico Occidental, al 90,6% de su capacidad total, las internas del País Vasco al 81%, y la del Cantábrico Oriental al 87,7 %. Mientras que continúan en bajos niveles de reserva de agua las cuencas del Guadalquivir, al 24,1 % , la de Guadalete-Barbate, al 24,4 %, y las internas de Cataluña, al 27,6 %.

Aunque los embalses han recogido satisfactoriamente estos 60 hectómetros cúbicos de agua en esta semana número 24 del año la reserva hídrica está en su tercera cifra más baja desde que hay registros. En concreto, hay que volver hasta 1995 para encontrar un volumen aún inferior al actual. En aquel año, en la semana 24 los embalses estaban al 38,50 por ciento de su capacidad y tres años antes, en 1992 la reserva hídrica se hallaba al 46,95 por ciento de su capacidad total. El siguiente año con más agua embalsada que ahora pero también en cifras muy bajas en la semana 24 fue 1993, cuando estaban al 48,90 por ciento.