Islas Baleares

Cuando irse de vacaciones puede convertirse en una pesadilla

Imagen de la discoteca de Paradis, en la localidad ibicenca de San Antonio
Imagen de la discoteca de Paradis, en la localidad ibicenca de San Antoniolarazon

La Policía ha puesto en marcha la campaña "Vacaciones con seguridad", en la que ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de riesgo y que pueden tener consecuencias dramáticas.

Con el inicio de las vacaciones aumentan las opciones de ocio, los turistas pasan más tiempo en la calle, pasan largas jornadas en la playa, acuden a festivales musicales o salen a discotecas hasta altas horas de la madrugada. Este tipo de actividades no suponen ningún riesgo, a priori.

Para que eso sea así, la Policía Nacional ha puesto en marcha la campaña "Vacaciones con seguridad", en la que ofrece una serie de consejos para evitar situaciones inesperadas e, incluso, dramáticas. El dispositivo de seguridad desplegado en las zonas turísticas será de 22.715 personas. Además, las redes sociales jugarán un papel fundamental en materia de concienciación. Así, la campaña se impulsará a través de Twitter, Facebook, Youtube e Instagram e invitarán a sus seguidores a participar redactando sus propios mensajes con los hashtags #devacacionescontigo y #vacacionesyseguridad.

Conscientes de que en verano la proliferan las conductas que ponen en riesgo tanto la seguridad de la propia persona, como la de terceros, el consumo excesivo de alcohol o la realización de deportes de riesgo, la campaña se compone de un decálogo de medidas para disfrutar de un verano seguro.

1. En conciertos, festivales o eventos, asegúrate de que cumplen todas las medidas de seguridad, evita los riesgos de cualquier evento masivo y si ves una emergencia, llama al 091.

2. Báñate sólo en zonas autorizadas, sigue las normas e indicaciones de los socorristas, precaución cuando te vayas a bañar... ¡y no seas demasiado confiado con las pertenencias!

3. El consumo de alcohol en la calle, salvo ocasiones muy puntuales, está prohibido y acarrea diversas sanciones. El exceso en su consumo es perjudicial para tu salud. Jamás conduzcas si has bebido, por tu seguridad y la de todos. Conducir ebrio es delito. Evita mezclas o prácticas peligrosas (balconing, tamponing y similares). ¡Con la salud no se juega! La conducción temeraria de coches o motos que comprometa tu seguridad, y la de otros, es delito

4. Mantente alejado de las drogas, muy dañinas para tu salud a corto plazo y mortales a largo plazo. Si ves indicios de tráfico de estupefacientes, cuéntanoslo de manera anónima y confidencial en antidroga@policia.es.

5. A todos nos gusta obtener y compartir en nuestros perfiles de redes sociales fotos impactantes atractivas de nuestro veraneo. Pero no pongas en riesgo la seguridad de nadie (ni fotógrafo, ni el que posa), no incumplas las normas. Y antes de compartirla, asegúrate de que es respetuosa con los demás y no va a suponer perjuicios para nadie... ¡Pide autorización antes de etiquetar!

6. La compra de artículos fuera de los establecimientos o circuito regularizado supone dejarte sin derechos como consumidor y fuera de cualquier control sanitario, además de poder ser víctima de engaños y falsificaciones. En caso de comida, bebida, fármacos, cosméticos o productos sensibles para tu salud, extrema la precaución.

7. Atención a tus pertenencias valiosas en espacios y ocasiones típicas del ocio estival (fiestas, eventos masivos, playas, terrazas, chiringuitos...), evita que sean objeto de hurto por descuideros y carteristas. Instala un programa de rastreo en tu smartphone, por si se extraviara

8. Si vas a realizar actividades deportivas y/o lúdicas de riesgo confirma que estén autorizadas y de cuáles son las normas a cumplir, las medidas de seguridad, de prevención y de los pasos a seguir en casos de emergencia. El uso de casco y demás medidas de protección es irrenunciable, sin excusas.

9. En tus reuniones al aire libre, no hagas barbacoas u hogueras en zonas de campo no autorizadas y extrema las precauciones cuando la hagas en tu casa.

10. En reuniones nocturnas de amigos, cumple con las normas locales y generales, respeta a los demás y el descanso de los vecinos. El alcohol y el momento de diversión pueden llevar a inconscientes a poner en riesgo la integridad de alguien (carreras, apuestas y bromas irresponsables o prácticas mortales como el balconing o el tamponing). Ni las hagas... ni dejes que tus amigos lo intenten. Ninguna juerga debe acabar en tragedia

SATE en Ibiza

Por otro lado, se ha puesto en marcha un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Ibiza. En estos centros, se atiende en su propio idioma al turista que sea víctima de un delito, se le facilita el trámite de denuncia, se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

Entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2016 y en relación con el mismo periodo del año anterior, el número total de infracciones penales conocidas en Ibiza experimentó un descenso del 5,3%, al haberse registrado 1.000 denuncias en 2015 frente a las 947 de este año. Otro dato que avala los resultados positivos en lo que va de año es el referido a la tasa de criminalidad acumulativa por cada mil habitantes, que registró una disminución de 1,06 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado.

En la Comisaría Local de Ibiza se encuentran en servicio activo 243 funcionarios de todas las escalas y categorías, de los cuales 33 son mujeres (una inspectora, dos subinspectoras, dos oficiales de policía y 28 policías). Con un aumento de 14 nuevos funcionarios, es la dependencia que tiene mayor número de efectivos policiales de las cuatro comisarías locales de Islas Baleares.