Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física

Cuatro meses de lista de espera para la rehabilitación de una patología común

Reclaman más recursos para reducir las "abultadas" listas de espera del Sistema Nacional de Salud

Josefa, junto Marta Casallo, la médica de la unidad de rehabilitación de pacientes ex covid del Hospital Gregorio Marañón
Josefa, junto a Marta Casallo, la médica de la unidad de rehabilitación de pacientes ex covid del Hospital Gregorio Marañón, en imagen de archivo©Gonzalo Pérez MataLa Razón

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) ha pedido este viernes a la ministra de Sanidad, Mónica García, recursos para reducir las "abultadas" listas de espera del Sistema Nacional de Salud, que en rehabilitación es de cuatro meses, de media, para patologías comunes y no urgentes.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, esta sociedad ha advertido al Ministerio de Sanidad de la importancia de impulsar un plan con estrategias y recursos en rehabilitación ante los 4,3 millones de personas que en España presentan algún tipo de discapacidad.

Estas listas de espera en rehabilitación afectan especialmente a pacientes con patologías osteoarticulares y artrosis, pero también linfedemas por acumulación de líquido linfático tras un tratamiento de cáncer, secuelas neurológicas tras un ictus o una parálisis cerebral e incluso foniatría, es decir rehabilitación de alteraciones en el habla.

Si bien la media de espera para la rehabilitación de patologías consideradas ordinarias es de cuatro meses, Sermef afirma que "grandes hospitales de Madrid tienen ya dificultades para dar asistencia en sus servicios de rehabilitación a pacientes de patología ordinaria en el año 2024".

Según esta sociedad, de estos 4,3 millones de pacientes que presentan algún tipo de discapacidad y precisan de rehabilitación, el 56% presenta dificultades importantes de movilidad.

Además, en este colectivo el 46,5% afronta diariamente problemas para realizar labores cotidianas en su vida doméstica y el 32% para su cuidado personal.

En este contexto, la presidenta de Sermef, Carolina de Miguel, ha instado a la ministra a trabajar conjuntamente para hacer frente a las listas de espera que tiene el sistema sanitario debido al envejecimiento poblacional, que da lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad.

En una nota de prensa, De Miguel ha subrayado que los médicos rehabilitadores trabajan las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad y centran su atención en recuperar o mejorar la función motora de pacientes con problemas neurológicos, secuelas tras un ictus y también ortopédicas, lesiones de músculo y hueso.

Además, la presidenta de Sermef ha puesto el foco en la prevención primaria, que son aquellas actuaciones que puede realizar cada persona para impedir el desarrollo de enfermedades que provocan discapacidad como cambios en comportamientos de alto riesgo o educación sanitaria.