Emergencias

La DANA siembra el caos y deja dos muertos en Huesca

Dos barranquistas perdieron la vida mientras las fuertes lluvias que afectan a toda España salvo Canarias y Ceuta dejaron registros históricos en Pamplona

Varias personas se protegen de la lluvia en una terraza, a 2 de septiembre de 2023, en Huesca, Aragón (España). En varias comarcas de Aragón y Navarra, en las que a partir de las seis de la tarde podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, la AEMET ha activado la alerta naranja por abundantes lluvias y tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo. Las comarcas en alerta naranja son Pirineo Oscense, en Huesca; Cinco Villas, en Zaragoza, y Pirineo Navarro, en Navarra....
Varias personas se protegen de la lluvia en una terraza este sábado en Huesca (Aragón)Verónica Lacasa Europa Press

Dos barranquistas han perdido la vida en un accidente en el barranco de Gorgol (Huesca) en plena DANA que afecta a Huesca y el resto de Aragón en alerta amarilla, el más bajo de los tres niveles de emergencia, que han dejado 100 litros por metro cuadrado en la cabecera de este valle. Tras recibir un aviso este sábado a las dos de la tarde, personal del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil se ha desplazado al lugar del siniestro y ha rescatado los cuerpos de las dos personas fallecidas por causas que todavía se desconocían, aunque la principal hipótesis es que han muerto ahogados tras las advertencias de la Confederación Hidrográfico del Tajo de crecidas súbitas importantes en barrancos y cauces menores. El barranco de Gorgol, también conocido como barranco Betato, tiene saltos, rápeles y una cascada de 15 metros.

Más allá del trágico suceso en Huesca, las intensas lluvias y tormentas provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han dejado parques cerrados, actividades canceladas y tráfico intenso en distintos puntos de España. Las lluvias que desde la madrugada del jueves al viernes afectaron a diferentes zonas del territorio peninsular conllevaron el cierre de parques y jardines en ciudades como Valencia o Toledo para extremar las precauciones ante la alerta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dada este sábado por el aviso naranja que conlleva un riesgo importante de precipitaciones intensas y tormentas localmente fuertes.

Desde la medianoche del jueves al viernes hasta la tarde del sábado, los operadores del teléfono 112 han recibido 813 llamadas relacionadas con el episodio de intensas lluvias, que se han traducido en 517 incidentes. A primera hora de la mañana, una fortísima tormenta ha descargado este sábado sobre Logroño, donde ha anegado tramos de la carretera L0-20, calles y glorietas. El Ayuntamiento de Logroño ha reforzado los dispositivos de emergencias y ha destacado que, «salvo inundaciones o atascos, no ha habido graves incidencias». Otro intenso chaparrón en la capital riojana la noche del viernes obligó a suspender la actuación de Quique González y el resto de conciertos del festival Muwi.

Las intensas precipitaciones caídas desde el viernes en la comarca de Pamplona han producido «uno de los mayores episodios de lluvia desde que existen registros». En menos de 24 horas se han acumulado más de 130 litros por metro cuadrado, por encima de los 115,5 litros por metro cuadrado del 24 de julio de 1961 y los 126,4 litros del 3 y 4 de agosto de 1989, apuntaron desde la Aemet. Sólo existe un registro similar en toda la serie histórica, los 150 litros por metro cuadrado caídos el 17 y 18 de octubre de 1975.

En algunas estaciones, la cantidad registrada ha sido superior a toda la lluvia de los meses de junio, julio y agosto. La DANA ha dejado también algunos récords de precipitación en 24 horas en varios puntos de Navarra. La estación de Ilundain, con 83,7 litros por metro cuadrado el viernes, ha registrado este sábado la jornada más lluviosa de su historia superando los 80,5 litros caídos el 13 de septiembre de 1999. En poco más de dos horas han caído en Pamplona 62 litros por metro cuadrado con una actividad eléctrica «sin precedentes», informó la Aemet. Hasta la medianoche del viernes, en la capital navarra cayeron más de 20.000 rayos en la comunidad foral.

Los avisos en toda España, salvo en Canarias y Ceuta, por fuertes lluvias y tormentas se han traducido este sábado en 128,6 litros por metro cuadrado acumulados en el municipio castellonense de Vilafamés, el mayor registro del día. Los bomberos de la Comunidad Valenciana han tenido que realizar hasta cinco rescates, todos ellos en la provincia de Castellón, de personas atrapadas por el agua cuando se desplazaban en vehículos, además de atender avisos por caídas de árboles, revisión de fachadas y diversos achiques.

El servicio de Emergencias 112 ha gestionado este sábado ocho incidencias leves en Baleares ocasionadas por las lluvias, cinco de ellas en Ibiza y las otras tres en Mallorca. Las intensas precipitaciones no han ocasionado «incidentes importantes», ha asegurado el Emergencias112 Baleares advirtiendo que continúan activadas las alertas por lluvias y tormentas en Mallorca y las Pitiusas, por lo piden «mucha precaución». La compañía aérea Vueling ha cancelado los vuelos previstos este sábado entre Santander y Mallorca. Tras el temporal del domingo pasado con vientos de más de 120 km/h que provocó 119 vuelos cancelados, Baleares afronta este domingo una previsión de fuertes chubascos y tormentas en Ibiza, Formentera y Mallorca.

Las abundantes precipitaciones que han causado estragos en nuestro país continuarán este domingo en gran parte de la Península y Baleares en forma de tormentas, según el pronóstico de la Aemet, que ha emitido un nuevo aviso especial por las lluvias y tormentas que se esperan hasta el lunes. La agencia señaló que este domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes.

En ese sentido, la Aemet ha pedido a los ciudadanos precaución ante el aviso naranja por tormentas en las islas de Ibiza y Formentera, la ciudad autónoma de Melilla y las provincias de Tarragona, Alicante, Valencia, Murcia, Madrid y Toledo. A partir del lunes aumenta la incertidumbre pero lo más probable es que la borrasca se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares. Sin embargo, es probable que continúe la inestabilidad con chubascos y tormentas fuertes en la mitad oeste y el centro de la Península.