Meteorología

La Dana deja 189 litros en Borriol, rescates de personas, caída de árboles y achiques

Una tromba de agua obliga a cerrar parques y jardines en Valencia

Vista de una calle inundada en Castellón de la Plana
Vista de una calle inundada en Castellón de la PlanaAgencia EFE

La DANA ha dejado hasta el momento en la Comunitat Valenciana, donde permanece activada la preemergencia por fuertes lluvias en toda la provincia de Castellón y en todo el litoral de la provincia de Valencia, 189 litros acumulados en el municipio castellonense de Borriol, cinco rescates de personas atrapadas por el agua en vehículos, caídas de árboles, revisión de fachadas, achiques y conatos de incendios por rayos. También se han registrado 128,6 litros acumulados en el municipio castellonense de Vilafamés.

Según informa en su página web la Asociación Valenciana de Meterorología (Avamet), hasta las 20.00 horas de hoy, los mayores registros de precipitación acumulada son, además de los 189 litros por metro cuadrado de Borriol: 158,8 litros en Vilafamés; 130,6 en la Pobla de Tornesa; 107 en Betxí y 101 en Tírig, en la provincia de Castellón.

También destacan las precipitaciones de los municipios de Vilanova d'Alcolea (91,4 litros), Serratella y Vilavella (90), Onda (86,8), Catí (85,7) y Betxí (82,8), todos ellos también en Castellón.

Por lo que respecta a las tres capitales de provincias, Castelló ha acumulado este sábado 50,8 litros por metro cuadrado de agua de lluvia, 24,7 Alicante y 24,4 València, según las mismas fuentes.

Aemet ha explicado que los chubascos caídos han sido "generalizados e intensos" pero, en general, de corta duración, salvo en zonas de la provincia de Castellón donde están siendo "persistentes y de intensidad muy fuerte".

Sobre las 15.00 horas, toda la provincia de Castellón estaba "prácticamente bajo la lluvia", con tormentas repartidas por la provincia, y también se mantenía un núcleo de tormenta en el oeste de la Plana de Utiel-Requena con trayectoria de sur a norte, mientras que por el sur de Alicante se estaban abriendo ya claros.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja para hoy en toda la Comunitat Valenciana, y la mantiene para mañana domingo en los mismo términos.

Añade para la jornada dominical riesgo de vientos nivel amarillo en toda la provincia de Castellón e interior norte y litoral norte de Valencia, así como riesgo de fenómenos costeros nivel amarillo en toda Castellón, toda Valencia y todo el litoral de la provincia de Alicante, según informa en su último boletín.

Rescates en Castellón

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha realizado hasta las 16.00 horas un total de 15 servicios relacionados con el temporal de lluvia, intervenciones en las que, según ha destacado, no ha resultado herida persona alguna.

Así, ha acudido a cinco rescates de personas en interior de vehículos atrapados por agua en los municipios de Onda, Betxí y Borriol, y ha procedido al saneamiento de fachadas en Borriana y Onda, donde se había caído un balcón.

Del mismo modo, ha procedido a la retirada de árboles caídos por la acción de la lluvia y la tormenta en Vila-real y en Onda, y ha realizado un achique en Albocàsser.

También ha acudido a cuatro incendios de vegetación causados por caída de rayos sobre árboles en Borriol, Onda,Vila Real y Almassora.

En la provincia de Valencia, sin embargo, el Consorcio no ha informado de intervenciones destacadas por lluvias.

Cierre de jardines y tromba de agua en Valencia

Los parques y jardines con cierre perimetral de la ciudad de València permanecen cerrados y no abrirán al público ante la alerta por lluvias de este sábado, según lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de la ciudad a través de las redes sociales, en las que también ha recomendado evitar zonas arboladas y circular con precaución por la aceras con árboles.

En Valencia capital ha llovido de modo irregular a lo largo del día, con chaparrones y claros intermitentes, y sobre las 11.00 horas ha caído una fuerte tromba de agua en la ciudad, donde se han recogido hasta el momento 19.3 litros de agua de lluvia.

Ante las previsiones meteorológicas de fuertes lluvias, se ha habilitado de 20.00 a 08.00 horas el Centro de Atención a Emergencias Sociales (calle Santa Cruz de Tenerife), gestionado por Cruz Roja, para atender a las personas sin hogar.

Por otro lado, al igual que en otras poblaciones, que han tenido que modificar diferentes actividades programadas, "ante las fuertes lluvias", Picassent ha suspendido los actos festivos y culturales previstos para fin de semana con motivo de sus fiestas mayores, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.