Rumanía

Detenido en Rumanía un joven de 16 años por cinco agresiones sexuales en Vizcaya

Se encuentra en la actualidad internado en el País Vasco a disposición judicial y a la espera de juicio

Un menor de 16 años de edad ha sido detenido en Rumanía acusado de ser el responsable de cinco ataques sexuales a mujeres en Portugalete y Santurce durante el pasado año, ha informado el Departamento vasco de Seguridad. El joven, que cuenta con un antecedente por un hecho similar, se encuentra ahora internado en el País Vasco a disposición judicial y a la espera de juicio.

La Ertzaintza ha culminado recientemente una investigación que ha permitido aclarar cinco casos de ataques sexuales contra mujeres registrados el año pasado en estas localidades vizcaínas. La investigación policial permitió identificar al presunto autor, un menor de 16 años, y seguir su pista hasta Rumanía, donde fue arrestado gracias a una orden europea de detención. Al arrestado se le acusa de cinco casos de abuso o agresión sexual ocurridos en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre de 2015. En cuatro ocasiones los delitos se cometieron en Portugalete y en una en Santurtzi. Los ataques se registraban en horas diurnas en la vía pública. El sujeto seleccionaba a la víctima en la misma calle, mujeres jóvenes o de mediana edad que caminaban solas a las que utilizando la fuerza física atacaba sexualmente.

La comisaría de Muskiz recogió las denuncias por esos hechos e inició las primeras investigaciones aunque el caso pasó después al Area de Delitos contra las Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza. Los agentes de esta sección lograron tras el ataque de noviembre una descripción física precisa del sospechoso, que fue identificado como un menor de 16 años afincado en una localidad de la Margen Izquierda.

Además, la forma de operar y otros detalles permitió a los agentes establecer la presunta participación de este joven en los cuatro primeros ataques. Asimismo, los agentes averiguaron que, tras ese último delito, el sospechoso había huido en dirección a Rumanía.

Con la investigación avanzada, el personal policial solicitó judicialmente una Orden Europea de Detención y Entrega, que fue emitida por un Juzgado de Menores de Bilbao. La Ertzaintza aportó, a través de sus enlaces de cooperación policial, a la Policía de Rumanía la información precisa para localizar al sospechoso. Finalmente, el arresto se produjo el 8 de marzo en la localidad rumana de Oltenita.

Traslado a Bilbao

Siguiendo los protocolos para este tipo de arrestos internacionales el joven fue trasladado a Bilbao el pasado 31 de marzo, donde la autoridad judicial decretó su internamiento en régimen cerrado en un centro de menores a la espera de que se celebre el juicio. El menor cuenta con un antecedente policial por un hecho similar ocurrido en Trapagaran en setiembre del año pasado. La Ertzaintza de Sestao practicó el arresto aunque entonces no se pudo establecer la conexión con los casos que ahora se han dado por resueltos.